Este proyecto de declaración nace en la necesidad de conmemorar el día de los derechos del consumidor siendo sujetos de derecho de protección especial, en la relación de consumo.

La idea de identificar al consumidor como un grupo social definido al que debía brindarse una protección especial, directa, quedó plasmado el 15 de marzo de 1963, fecha en que el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en su mensaje anual al Congreso, estableciera las bases de lo que sería, más tarde, la defensa de los derechos del consumidor. “Consumidores somos todos ” es una mirada que abarca no al comercio, ni al consumo sino a  los consumidores y su protección integral.

La acción de consumir es esencial al ser humano. Diariamente realizamos actos de consumo: hacer las compras en el supermercado, en el almacén del barrio, en la farmacia, o comprar el diario; así también cuando tomamos un ómnibus, contratamos un seguro de salud, pagamos servicios de agua, de gas, de teléfono, cuando usamos una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, etc.

En el momento que desarrollamos estas tareas, se establece una relación entre quien realiza la venta o presta un servicio (vendedor, proveedor, fabricante, técnico) y quien la recibe, nosotros los consumidores que precisamos cubrir una necesidad. Si no conocemos las cualidades o los efectos de los productos o servicios que compramos, nuestra economía y hasta nuestra salud pueden resultar perjudicadas. Por este motivo es que precisamos de la protección del Estado, que mediante la elaboración de normas nos protege en nuestra relación de consumo.

Generalmente los consumidores hemos sido más bien pasivos en lo referente a la defensa de nuestros derechos, en muchos casos por desconocimiento de las leyes que nos protegen. Es por ello que, desde el Estado se ha reconocido la necesidad de dotar de conocimientos e información sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos como consumidores. En consecuencia, la información y la educación nos permitirán propiciar el consumo responsable y la efectiva vigencia de nuestros derechos, imprescindibles para mantener el equilibrio entre las posiciones de proveedores y consumidores; contribuyendo también a un mejor funcionamiento de los mercados y de la sociedad en su conjunto.

 

Para ver los proyectos completos, ingresar a los links a continuación:

Expediente N°: 0651-D-2018. ADHESIÓN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, QUE SE CELEBRA EL 15 DE MARZO DE CADA AÑO.
https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=0651-D-2018