Nombre del Proyecto

Mnv-R-Comisión Deuda Pública

Tipo de Proyecto

Resolución

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

Creación de la Comisión de Investigación de la Deuda Pública

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto la creación de una comisión especial en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, denominada “Comisión investigadora y de seguimiento de la deuda pública”.

La misma tendrá por objeto el control riguroso y estricto de la situación financiera de la Provincia para con sus acreedores, para tener información certera, actualizada y veraz de las condiciones de los créditos, bonos y otros compromisos asumidos por la provincia.

Todo proyecto de endeudamiento que este cuerpo deba dar tratamiento será primero analizado por esta comisión para recibir el estudio que dicho compromiso requiere, a fin de poner en conocimiento de todos los legisladores y ciudadanos la situación de la provincia para afrontar futuros créditos, y conocer las condiciones establecidas por los diferentes entes de financiamiento a fin de transparentar todo endeudamiento.

En la Provincia de Mendoza actualmente la deuda asciende a 78.000 millones de pesos, debido a la toma de deuda en moneda extranjera que ha repercutido en forma exponencial por la devaluación que sufrió nuestra moneda este año, incrementando los montons de los compromisos del estado en casi un 70% en solo un año.

Ante la actual situación financiera que vive la Provincia, donde los análisis del estado acutal en el último trimestre ya arrojan déficit fiscal, nos encontramos con un panorama desalentador para los compromisos por vencer en los próximos años.

A contramano de la presente situación nos encontramos en este honorable cuerpo con el tratamiento de diversos proyectos de endeudamiento que no dejan de llegar del poder ejecutivo, entre ellos los 80millones de USD para la Ruta 82, y ahora con el Acueducto Ganadero de La Paz Mendoza y GIRSU que representarian ya una sumatoria de mas de 100millones de USD.

La falta de transparencia en estas situaciones es gravemente preocupante ya que incumple la ley de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (ley nacional 25917, adhesión provincial Ley 9075), como este legislador denunció ante la Oficina de Ética Pública, la cúal establece en su artículo 7 que “difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria del stock de la deuda pública..”; ya que en la web oficial del Ministerio de Hacienda hace más de 6 meses que no se encuentran dichos datos publicados.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución a fin de dar creación a la Comision investigadora y de seguimiento de la deuda pública”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Créase en la Honorable Cámara de Diputados la Comisión Especial denominada “Comisión investigadora y de seguimiento de la deuda pública”, que tendrá por objeto y facultades las siguientes:

  1. Realizar el seguimiento, control e investigación de la deuda pública de la provincia.

  2. Determinar el importe, las condiciones de contratación y finalidad de la deuda contraída con: el gobierno nacional, con organismos internacionales de crédito y/o fomento, de la deuda consolidada, stock de títulos públicos, la deuda flotante, la deuda con proveedores y por juicios perdidos por el estado.

  3. Realizar el control de la contratación, de los créditos autorizados por la legislatura, y/o resultantes de acuerdo y/o convenios especiales firmados por el poder ejecutivo provincial y/o municipal, entes centralizados, descentralizados, organismos autárquicos, sociedades del estado y su afectación a los fines específicos para los que fueran utilizados.

  4. Disponer de información, oportuna, necesaria y suficiente para realizar presentaciones administrativas o judiciales que resulten pertinentes.

Artículo 2º: Son atribuciones de la comisión las siguientes:

  1. Solicitar informes a todas las entidades bancarias locales, nacionales, y si es necesario, extranjeras, para conocer el stock de deuda contraída.

  2. Citar y recabar información de los diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, provincial y/o municipal, entes centralizados, descentralizados y organismos autárquicos y/o sociedades del estado, responsables de áreas involucradas en la tramitación, obtención y aplicación de los créditos autorizados por esta Legislatura.

  3. Recibir denuncias, obtener declaraciones y realizar peritajes sobre la materia investigada por la comisión, por miembros u organismos idóneos en la materia.

  4. Promover denuncias ante la fiscalía especializadas correspondientes.

  5. Emitir informes y dictámenes con respecto a la deuda pública.

Artículo 3 º: La comisión estará constituida por 8 miembros, los cúales serán como minimo 5 diputados de los bloques opositores existentes. La comisión sesionará 1 vez al mes a fin de emitir informe del estado de la deuda pública provincial; como así tambien sesionará ante todo asunto entrado que tuviese relación con el objeto de esta comisión.

Artículo 4 ºDe forma.