NRO 75367
AUTOR VADILLO,MARIO
COAUTORES
DESCRIPCIÓN ESTABLECIENDO LA CREACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN A INQUILINOS EN EN EL ÁMBITO DE LA DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PROVINCIAL.
ORIGEN CD
TIPO L
BLOQUE PI
ENTRADA 30/10/2018
UBICACIÓN LAC
FEC1 09/11/2018
PASO_COMISIÓN LAC
SESIÓN 07/11/2018
RNUM 4

 

FUNDAMENTOS

Sometemos a consideración el presente Proyecto de Ley, que tiene por objeto la creacion en el ambito de la Direccion de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza de una oficina destinada al asesoramiento y defensa de los inquilinos.

Es esencial entender el problema de alquileres en las ciudades, principalmente aquellos cuyo destino es vivienda familiar, como un problema social, enmarcado en el gran problema habitacional que sufre nuestra provincia. El mismo está caracterizado por una actividad de mercado que controla y maneja, mayoritariamente, el acceso a la tierra y la vivienda. Un aspecto esencial de este fenómeno es el constante aumento de los precios del alquiler basados en la especulación y la creciente demanda de requisitos para acceder a una vivienda. En esta situación general, que condiciona el acceso a aquella, se puede decir que la mayoría de los inquilinos no alquila porque quiere, sino porque lo necesita.

Asi mismo es sabido que la mayoría de los contratos se realizan en desmedro de los inquilinos, vulnerando la legislación vigente mediante condiciones abusivas como por ejemplo: cobro de mejoras edilicias, pago de impuestos, expensas extraordinarias, vicios ocultos (humedades, fallas eléctricas, etc.), retenciones indebidas en concepto de reservas, cobro excesivo de comisiones, indexaciones ocultas, entre otras, son algunos de los abusos que quedan amparados en un supuesto “acuerdo entre partes iguales”. Ni que decir que es cada vez mayor el porcentaje del salario destinado al alquiler, con contratos que aumentan despropocionadamente, sin que haya ningun tipo de control.

Estas situaciones descriptas son soportadas por el inquilino, quien no tiene un organismo o autoridad específica a donde dirigir sus consultas o reclamos, viéndose obligado a acudir a la instancia judicial como única alternativa, excesivamente costosa y prolongada en el tiempo. Dejando así al inquilino, escasísimo margen de negociación y expuesto total desamparo.

En consecuenia el inquilino se encuentra en una situación desfavorable o desprotegido teniendo que aceptar en muchas oportunidades condiciones abusivas ya que no tiene otra opción, debido a la imperiosa necesidad de acceder a una vivienda.

Esto demuestra que el inquilino esta en una situación de inferioridad y dentro de la dinámica de los alquileres aquel se encuentra en una situacion similar que un consumidor, debido que es el eslabón más débil de la cadena locativa.

Frente a ello el Estado no debe permanecer ajeno, dando por sobreentendido que la libertad de contratación y negociación es igualitaria entre las partes, ya que es claro que en esta relacion el inquilino, como señalamos, es la parte mas debil y desprotegida.

Por ello es fundamental considerar al inquilino como un sector vulnerable, expuesto a un mercado excluyente y que, al carecer de vivienda propia, su margen de acción es claramente limitado y en la relación locativa, es la parte mas debil. Asi como también debemos entender el acceso a la vivienda como un derecho social, reconocido por la constitución nacional en su artículo 14 bis, por los pactos internacionales, y que éste acceso incluye a la vivienda en alquiler.

Es esta sintonia y con similares fines han sido presentados proyectos en provincias cono San Juan, Neuquen, Cordoba, entre otras.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación de este Proyecto de Ley.

 

Proyecto de Ley

 

EL SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

 

ARTICULO 1: Créase en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza la Oficina de Atención a Inquilinos, que tendrá por objeto el asesoramiento y defensa de los inquilinos que alquilan un inmueble con fines residenciales.

ARTICULO 2: La Oficina de Atención a Inquilinos tendrá como funciones:

– Prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos en la relación locativa con el propietario, corredor inmobiliario, inmobiliaria y/o administración de consorcios.

– Promover la participación del Estado Provincial en la protección de los derechos de los inquilinos.

– Establecer una instancia de conciliación obligatoria en los problemas suscitados en las relaciones de consumo entre inquilinos, propietarios, corredores inmobiliarios, inmobiliarias y administraciones de consorcios.

– Recibir reclamos de inquilinos, derivados de los respectivos contratos de locación.

– Aplicar sanciones en caso de incumplimientos o infracciones.

– Promover la participación de asociaciones que nucleen a inquilinos.

– Realizar acciones de concienciación acerca de los derechos que asisten a los inquilinos.

ARTICULO 3: El poder ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 90 (noventa) días hábiles a partir de su promulgación.

ARTICULO 4: De forma.