Nombre del Proyecto

Mnv-d-Villa challao

Tipo de Proyecto

DECLARACIÓN

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

VERIA CON AGRADO QUE EL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DECLARE SITIO HISTÓRICO , CULTURAL y TURÍSTICO A LA VILLA EL CHALLAO

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

FUNDAMENTOS

El Challao es un antiquísimo lugar histórico de Mendoza, con grandes posibilidades para el desarrollo del turismo Internacional, Nacional y Provincial; creemos conveniente destacar que históricamente el Challao fué un lugar residencial para las familias acaudaladas de Mendoza, porque abundaba el agua de vertiente y además algunas de ellas eran de origen volcánico consideradas medicinales hasta la fecha, de hecho el topónimo proviene del nombre del cacique Huarpe de la zona Challao que significaba lugar de vertientes u olla de agua. Debido a su hermosa geografía y la abundancia de agua, motivo que los antiguos residentes de Mendoza lo usaron de lugar de fin de semana; esto sucedió hasta que las propiedades curativas del lugar fueran usadas para el tratamiento de enfermos de tuberculosis decayendo en parte su esplendor.

El Challao fue protagonista en la época de la colonia ya que desde esta localidad y la calidad del agua de sus vertientes se construyo el primer acueducto para proveer a la antigua ciudad de Mendoza; hoy aún puede verse algunos tramos del mismo. Esta obra data de 1817 y es la obra de inginería más importante del virreinato del Río de la Plata; Asi tambien recordar a los mendocinos lo importante que fue el Challao en la historia de Mendoza es su participación aportando carbón de piedra para la instalación del Ferrocarril que llegaba desde Buenos Aires a la provincia de Mendoza, se dice que el establecimiento la Atala aporto setenta toneladas de carbón de piedra en la Presidencia del General Julio Argentino Roca para el mismo.

El Cerro Arcos se dice que fue el mirador estratégico en la Campaña Sanmartiniana y no caben dudas, no obstante no existe documentación escrita por la ubicación estratégica que se encuentra, ya que desde su cima puede observarse hacia todos los puntos cardinales cualquier movimiento de tropas, por tal motivo en su cima debiera tener un tributo al Sargento Mayor Antonio Arcos quien fuera el Comandante de Campo de San Martin y responsable del relevamiento Geográfico Junto a Blanco Encalada.

El turismo religioso es otra extraordinaria fuente de ingresos y de trabajo para el lugar, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes tiene un atractivo especial que atrae una enorme cantidad de fieles en diferentes fechas del año y su enorme Capilla digna de admiración por ser una de las más grandes de Argentina que además posee una rica historia que debe ser contada.

Lugares para visitar y remarcar:

  • El Agua del León,

  • Los llamados helechos petrificados del Cerro Lajas,

  • La antigua palestra de escalada de los integrantes de la primera expedición argentina al Himalaya o el agua curativa del mismo lugar.

  • La falla geológica del Divisadero largo,

  • Espacio donde se ubicó el antiguo establecimiento La Atala,

  • Los diques aluvionales San Isidro y Papagayos,

  • La antigua mina de bentonita. y un plus más; la posibilidad de ascender el Cerro Arcos mirador en la campaña Sanmartiniana, con su visión al valle de Huentata o la práctica de montañismo con el ascenso del Cerro Áspero, Santo Tomas, Gateado y Vizcacha.

 

El Challao tiene óptimas condiciones para el desarrollo del deporte aventura, avistaje de aves, fotografía, en todos sus aspectos; un verdadero tesoro en cercanías a la ciudad con un gran potencial que debe ser tanto explotado como preservado; y asi mismo tiene una rica historia que debe ser reconocida y dejar asentados sus precedentes Históricos Culturales y Turísticos.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

ART 1: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, declare la Villa El Challao como sitio histórico, cultural y turístico, de la Provincia de Mendoza; para asegurar su preservación y el desarrollo turístico.

ART 2:De Forma