• NOMBRE DEL PROYECTO:“GRM.L.DEROGACION LEY 9209” 

  • TIPO DE PROYECTO: Ley 

  • AUTOR: Dip. Gustavo Majstruk 

  • COAUTORES: Dip. Cristina Perez, Dip. Laura Soto,Dip. Maile rodriguez, Dip. Jorge Difonso, Dip. Oscar Torres, Dip. Mario Vadillo, Dip. Pablo Cairo.

  • BLOQUE: Partido Justicialista 

TEMA: Deróguese la Ley Nº 9209.

  • Nº DE EXPEDIENTE:  

  • FOJAS : 

  • FECHA DE PRESENTACIÓN:

 

 

 

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA HONARABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

“DEROGACION LEY 9209”

Fundamentos:

El presente proyecto de ley tiene por objeto la derogación de la ley 9209, que modifica la ley provincial N° 7722, la cual trata sobre la regulación de la explotación minera en la provincia de Mendoza.

Como es de público conocimiento, recientemente se modificó la Ley Nº7722, conocidacomo la “ley del pueblo” ya que la misma fue sancionada en el año 2007, tras semanas de lucha de los habitantes de Mendoza.

El objeto principal de dicha ley se encontraba establecido en su artículo 1. El cual garantizaba la tutela del recurso hídrico en la Provincia de Mendoza, ya que, prohibía el uso en todo el territorio provincial de determinadas sustancias químicas: ESPECIALMENTE EL CIANURO Y EL ÀCIDO SULFÚRICO.Así también en su Artículo 3, establecía que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), debía ser ratificada por ley. Esto impedía el desarrollo de proyectos mineros que utilizaran sustancias químicas

 

peligrosas acercando calma y confianza a la sociedad, respecto del desarrollo de la actividad.

En los últimos días, éstaimportantísima ley obtuvo su modificación, tras pocos días de debate y lo más grave, SE REALIZO A ESPALDAS DEL PUEBLO.

Tan grande es el rechazo de la sociedad que los días 22 y 23 de Diciembre, en Mendoza se vio una de las manifestaciones populares más grande de su historia, (sólo comparable con el recordado MENDOSAZO) en donde miles de familias mendocinas, más de 80.000 personas, partieron en caravana desde el interior de toda la provincia, especialmente del Valle de Uco y manifestaron en casa de Gobierno su repudio a la modificación de la Ley 7722. El descontento también se puede ver reflejado a través de diversas vías de comunicación como las redes sociales, WhatsApp, Youtube, facebook ETC., lo que permitió la adhesión masiva al reclamo no sólo de la sociedad mendocina sino también de todo el país e incluso traspasando las fronteras nacionales.

El pueblo de Mendoza, en las calles le solicita responsabilidad a la clase política, ya que el debate se dió en el marco de un altísimo conflicto social.

Los ciudadanos de la provincia están solicitando que la ley 7722 vuelva a garantizar que el agua de la provincia va a estar protegida del uso de sustancias provenientes de la actividad minera, lo hacen en las calles, en las redes, lo hacen al grito de:“EL AGUA DE MEDNOZA NO SE NEGOCIA”.-

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Mendoza, 26 de diciembre 2019

 

 

GUSTAVO MAJSTRUK

DIPUTADO PROVINCIAL

 

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

 

Artículo 1:Deróguese la Ley Nº 9209.

 

Artículo 2De forma.-

Mendoza, 26 de diciembre 2019.