Protectora hace años viene pidiendo control y fiscalización en el mercado lácteo ya que hay empresas que se empoderan de la compra. En tranquera de tambo de leche $9, en góndolas de cualquier negocio 48$ y hay solo una marca.

 

Estas semanas en nuestra provincia se ha notado escasez de leche económica en las góndolas de negocios y supermercados, solo se encuentran leche de 1ra marca con precios mucho más altos. El Diputado Mario Vadillo y José Luis Ramón, hace tres años presentaron una solicitud de investigación a empresas lácteas a la Comisión Nacional de la Competencia por posible oligopsonio, fijación artificial e injustificada de precio tanto en la compra de la materia prima al productor, como en la venta al consumidor final en Leches y derivados.

Tras la ausencia de los productos económicos o que se encuentran en la categoría de “Precios Cuidados”, los productos de 1ra Marca aprovechan para aumentar sus precios y ser la única opción de compra. Esto ocurre por la “cartelización” de las empresas, dado que más del 78% del mercado lo manejan La Serenísima y una porción menor Sancor. Los letrados consideraron que las ganancias de dichas empresas son “abusivas con la venta al público”.

En hipermercados se pueden encontrar los sachets de marcas como la Serenísima en precios que oscilan los 43 a 48 pesos, el producto “larga vida” rondando en algunos casos los 55 pesos y marcas que se encuentran en el programa “PRECIOS CUIDADOS” como leche “ARMONIA” que debía tener un precio inferior a los $ 30 pero no se encuentra en las góndolas teniendo como única opción comprar la leche de 1ra marca con un precio más elevado.  Dado que las leches son iguales en calidad de primeras o segunda marcas, se confirma lo artificial de la escasez de la barata para elevar el precio.

Protectora volverá a  reclamar investigaciones a empresas lácteas por estas irregularidades y que el estado se haga presente en el mercado lácteo realizando fiscalizaciones, controles y sanciones defendiendo al consumidor, y desarticulando los carteles empresarios.

Leer denuncia a empresas lácteas 2016