La provincia atraviesa el 10mo año de crisis hídrica y según indicó Irritación habrá un 11% menos de agua que el año pasado.

El Legislador Provincial, Mario Vadillo, presentó un proyecto  que tiene como objetivo declarar emergencia hídrica a la Provincia de Mendoza, a fin de resguardar y administrar eficientemente los recursos, haciendo referencia a que anteriormente el diputado solicitó un informe a AYSAM del estado de Redes de agua en la capital de la Provincia y en la respuesta de ese documento se informó que el 47% de la red se encuentra en mal estado.

“En las publicidades, tildan al ciudadano de derrochon, como AYSAM y diferentes organismos se empecinan en hacer control y culpa al vecino que riega de más, o lleno su pileta pelopincho; pero con ese árbol tapan el gran bosque, el enorme “chorro” descontrolado que existe en el sector agrícola ya que los datos dicen que , el 85,5% del recurso hídrico es utilizado en superficie de riego agrícola; de esta forma queda claro que el objetivo del cuidado del recurso debe ir focalizado primariamente a este sector que hoy representaría el riesgo mayor por la gran proporción de uso que presenta” dijo el diputado Vadillo.

Todos los ríos de la provincia están por debajo de la media histórica y en realidad es una situación que se arrastra desde hace una década. Así se puede ver en los boletines diarios que publica el DGI: no hay nieve acumulada en las nacientes de las cuencas.

El diputado agrego a su declaración que “AySAM cuenta con un presupuesto 2019 de 1.747.587.000 Pesos, del cual el 60% es destinado a sueldos, y tiene un resultado económico muy bajo respecto al alto presupuesto que tiene, y en el cual no hay un plan de inversiones fuerte que persiga la mejora de las redes destrozadas de agua potable y saneamiento”.

A través de cifras oficiales que dio a conocer la empresa Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) se desprende que se potabilizan 600 litros por usuario por día, de los cuales se consumen 400 litros por usuario, generándose una pérdida de 200 litros, lo que representa el 40% del total.

AYSAM cuenta con 389.464 usuarios registrados a la actualidad, a una pérdida de 200 litros por usuario, hablamos de 78 millones de litros de Agua diaria que se pierda: 78.000.000 millones de litros de agua, equivale al requerimiento diario de agua (según OMS 100ltrs/dia) de 780.000 Usuarios. Por cada día, Mendoza pierde por mal estado de su red, el agua necesaria para 2 días consecutivos de sus usuarios.

Un ejemplo es el de los ciudadanos de Desaguadero que sufren seguidos cortes de agua, y no encuentran solución, el diputado Mario Vadillo se acercó al ingreso de Mendoza para brindar un formulario de reclamo que deben realizar los usuarios que están siendo damnificados por la falta de agua.

Luego de la exposición, el diputado Mario Vadillo recibió criticas en el entorno del oficialismo minimizando la emergencia hidrica que tiene Mendoza desde hace 10 años. A continuación escucha la respuesta del legislador Vadillo.

 

VER PROYECTO EMERGENCIA HÍDRICA