Nombre del Proyecto

MNV-D-Garantizar merienda escolar

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

Veria con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para continuar con las prestaciones alimentarias del ejercicio 2019 hasta la finalización del ciclo lectivo 2019.

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 


FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo que de continuidad al programa de merienda escolar, y se extiendan las prestaciones alimentarias a los colegios hasta el fin del ciclo lectivo del año 2019, que se cumple el dia 13/12/2019, pudiendo extenderse hasta el dia 18/12/2019 por las clases de apoyo y de exámenes.

Miles de niños en la actualidad dependen directamente de la alimentación que se les brinda en su colegio, por el programa de merienda escolar, con objeto de garantizar una correcta alimentación, y hasta en algunos casos siendo quizas la única ración diaria que reciben por las condiciones socio económicas que viven.

El día 15 de noviembre del presente año, en la web de desarrollo social se publicó la finalización de las prestaciones alimentarias correspondientes al año 2019; estableciendo que a partir del 29 de noviembre no se entregarán mas a los establecimientos las meriendas de ningún programa, ya sea por:

  • Meriendas Simples y Reforzadas,

  • Módulos de Alimentos para Celíacos,

  • Raciones de Comedor y Viandas

 

Asimismo, el dia lunes 02/12/2019, mediante declaraciones informales a un medio de prensa, se dijo que aquellas escuelas que lo necesitaran podrían solicitar la entrega de la merienda, y que la misma se entregaría dependiendo la demanda, sin ninguna resolución que la avale, asi como tambien la falta de debida información y notificación al responsable directivo de cada escuela y los padres, a fin de que pudieran prever tener mercaderia o juntar dinero para adquirirla, o aquellos que pudieran enviar la merienda desde su propia casa.

Vale recordar que en Septiembre del corriente año en nuestro país se declaró la Emergencia Alimentaria por la profunda crisis que estamos atravesando; y los índices de pobreza en aumento continuo que van de la mano de los índices de desnutrición debido a la dificultad de poder cubrir actualmente las necesidades básicas como la canasta alimentaria, que alcanzan los 30.668$ para una familia tipo; siendo el Salario minimo vital y móvil de solo 16.875$.

No podemos desconocer que cortar la merienda con tanta anticipación, dejando casi 20 dias a muchos chicos sin merienda representa un severo problema, ya que como anteriormente mencione, para muchos de ellos es la unica ración diaria que reciben; provocando de ésta manera una situación de abandono y desprotección a uno de los sectores mas vulnerables.

Que sin una adecuada alimentación, los niños no desarrollan completamente sus capacidades intelectuales ni físicas, y son propensos a contraer mas enfermedades por tener defensas bajas.

Que de resultar necesario, se arbitraran otros medios para hacer llegar dicha merienda a las escuelas, ya sea acordando que los padres, personal docente/no docente pudiesen buscarla; a fin de que se cumpla en lo inmediato con la prestación.

Velando por todos los niños, y por una nutrición y alimentación correcta es que debemos continuar con estos programas hasta finalizar el ciclo lectivo 2019, y coordinando que se proveea correctamente en cantidad y forma; e instrumentar la contiunuidad del programa en Escuelas de Verano para todos los chicos.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

ARTÍCULO 1.- Vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para continuar con las Prestaciones Alimentarias correspondientes al ejercicio 2019 hasta el final del ciclo lectivo del presente año; en los establecimientos escolares y en todas sus modalidades (merienda simple y reforzadas, módulos de alimentos para celíacos, raciones de comedor y viandas)

ARTÍCULO 2.- De Forma.