Mendoza ha sido historicamente un polo hidrocarburifero de gran importancia para el pais. De hecho uno de los primeros emprendimientos de importancia en este rubro tuvo lugar en nuestra provincia. Una de las empresas que protagonizaron la “prehistoria” del petróleo argentino, fue la “Compañía Mendocina Explotadora de Petróleo”, creada y conducida por el mendocino Carlos Fader, quien visitó Mendoza en el verano de 1885, y su entusiasmo con el potencial del petróleo de Cacheuta lo llevó a Europa, en donde hizo analizar muestras, visitó explotaciones petroleras, y contrató personal y equipamiento para su nueva compañía. Los primeros cuatro pozos se perforaron en 1887 bajo la supervisión de un geólogo polaco traído al país por Fader. La Compañía Mendocina llegó a poseer una concesión de 19.000 hectáreas en Cacheuta, y construyó un pequeño oleoducto hasta las vías del ferrocarril.

En las decadas subsiguientes la provincia de Mendoza continuo creciendo en la explatacion de yacimientos hidrocarburiferos, siendo una de las principales productoras del pais.

Sin embargo este peso especifico que ha tenido nuestra provincia en la materia no se ha visto reflejado en beneficios en cuanto a los precios que deben abonar los consumidores mendocinos. Ello debido, entre otros factores, a la creacion artificial por parte de la empresa YPF de un costo de los fletes y de la logistica, como si el producto fuese trasladado desde Buenos Aires, cuando la realidad de los hechos marca que la provincia de Mendoza cuenta con la destileria del departamento de Lujan de Cuyo, por lo que el mencionado costo no deberia existir, lo que ovbiamente redundaria en los bolsillos de los mendocinos.

Por tales motivos es que desde Mendoza se viene luchando hace años para terminar con semejante injusticia, que implica para los usuarios de nuestra provincia abonar un precio del combustible de por lo menos un 10% mas que en Capital Federal, ello sin tener en cuenta que la Ciudad Buenos Aires si debe pagar los costos de flete, lo que demuestra que dicha diferencia de precios es aun mayor.

Atento lo expuesto, el presente proyecto de declaración tiene por objeto dar cumplimiento al acuerdo oficializado por decreto 1465/11, el cual tenia como finalidad cesar con estas desiguladades. Dicho decreto fue ratificado posteriormente en dos ocasiones.

En su artículo 6, inciso 1, dice: “Con base en el compromiso oportunamente asumido por YPF, se ratifica lo acordado en el art. 3.11 del acta acuerdo suscripta en fecha 06/4/2011, por el cual YPF manifestó que para la formación y determinación del precio de los combustibles refinados en la Destilería de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe refinería”.

La empresa YPF hizo caso omiso a lo resuelto por el decreto 1465/11, que establece que la provincia debe tener una tarifa preferencial que no incluya el costo de flete, lo que demuestra el incumplimiento de la petrolera en cuanto a que se estableció que Mendoza tendría precios más baratos de combustible por contar con una destilería (y no necesitar flete).

Ante este panorama, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de ese momento,, presentó en la Fiscalía de Estado una denuncia para que se obligue a la empresa a cumplir con lo acordado.

A la fecha, este acuerdo no se ha cumplido y no hay información respecto a como quedó plasmada la solución o la implementación del arbitraje para resolverlo, pero si fue efectivo el otorgamiento de la concesión por 10 años mas.

Nafta Precios Locales en comparación a Buenos Aires / Capital Federal

(App Oficial de Presidencia de la Nación PRECIO EN SURTIDOR) Agosto 2018

Locación

Nafta Premiun YPF

Nafta Súper YPF

Buenos Aires

Lanús Oeste

$35.56

$29.71

Palermo

$35.37

$29.37

La Plata

$36.62

$30.09

Mendoza

Godoy Cruz

$35.74

$30.36

Lujan

$35.74

$30.36

Tunuyán/Tupungato

$36.94

$31.09

San Rafael

$36.94

$31.09

Zona Este

$36.94

$31.09

*se adjunta un mapa ilustrativo de precios en Mendoza

 

Por medio de estos gráficos se pretende demostrar la evidente diferencia de tarifas para el combustible con Capital Federal, quienes como dijimos anteriormente se encuentran a mas de 1000 km. de las destilerías de YPF.

Asi mismo quiero dejar plasmado la exsitencia del Expediente Nº 71141, de autoria del Diputado Mario Diaz, en el cual se solicito un pedido de informe acerca del estado de reclamo de la provincia a la petrolera YPF por el cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto provincial 1465/11.

Por los motivos anteriormente expuestos, solicito que mis pares me acompañen en este proyecto.

 

 

 

NRO 74693
AUTOR VADILLO,MARIO
COAUTORES DIAZ,MARIO CAIRO,PABLO
DESCRIPCIÓN QUE VERÍA CON AGRADO QUE EL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CUMPLIMIENTO AL COMPROMISO ASUMIDO POR YPF DONDE SE RATIFICA EL ART. 3.11 DEL ACTA ACUERDO SUSCRIPTA DE FECHA 06/04/2011
ORIGEN CD
TIPO D
BLOQUE PIP
ENTRADA 08/08/2018
SESIÓN 08/08/2018
RES 509 (08-08-18)
RNUM 28