Eliminación de la aplicación del índice UVA en viviendas del I.P.V

FUNDAMENTOS

El Estado de la provincia de Mendoza, determinó la necesidad de construir viviendas sociales, instrumentándolo a través del Instituto Provincial de la Vivienda IPV, creado por la Ley 1658 y su modificatoria, la ley 4203; cuyo objetivo fundamental era otorgar una vivienda digna, y en el caso de nuestra provincia, antisísmica a aquellos sectores de la población, que por sus escasos recursos económicos, no pueden obtenerla de otra manera.

La ley 4203, establecía en su art. 2: B) programar y ejecutar la construcción de barrios considerando la necesidad de integrar y elevar social y culturalmente los grupos humanos

C) planificar y realizar la construcción de viviendas económicas antisísmicas para su venta o arrendamiento a familias de limitados recursos.

D) promover mediante estímulos, asesoramiento y franquicias, la construcción particular de viviendas económicas antisísmicas

La vivienda social tiene como fundamento, la inversión del Estado para elevar y mejorar la calidad de vida de los sectores de la comunidad más desprotegidos; generalmente de ingresos bajos o medios con escasa capacidad de ahorro que no tienen posibilidades con recursos propios ni acceso al sector bancario privado para acceder a una vivienda.

El IPV concentra la decisión en el diseño y la formulación de los programas habitacionales y con la administración de recursos para el financiamiento de carácter preferentemente provincial y proveniente del recupero de los créditos otorgados.

Para ser adjudicatario es indispensable demostrar la necesidad de vivienda y la escasez de recursos. Quienes se inscriben en el IPV son calificados con un puntaje. En la determinación del mismo, se toma en cuenta la condición socio-económica del grupo familiar, el número de hijos, problemas laborales. El concepto prioritario es a mayor necesidad, mayor puntaje.

El sólo hecho de tener una casa propia, sabiendo que la cuota es accesible y no sufrirá alteraciones demenciales, permite una mejor inserción social y mayor desarrollo económico, laboral, educativo y cultural, logrando la cohesión del grupo familiar.

Desde el año 2017, Gobierno Provincial, cambió la naturaleza y objetivo fundamental de la vivienda social, para transformarlo en un negocio financiero.

Por Resolución Nº 1303/2017 del Instituto Provincial de la Vivienda, ratificado por el decreto 2255/2017 del poder Ejecutivo Provincial, se estableció el ajuste de la normativa vigente adecuándola a la Comunicación “A” 6069. Que dicha resolución establece en su Artículo 2 que, “las operaciones de financiación para viviendas construidas y/o financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, deberán liquidarse, suscribirse y cancelarse, aplicando al mismo la metodología establecida en la Comunicación “A” 6069/16 del Banco Central de la República Argentina para el Cálculo de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)”.

Cabe destacar que hasta la fecha de entrada en vigencia del sistema UVA, la financiación de las viviendas entregadas por el IPV, se efectuaba  de acuerdo a la Resolución 26/2010, que establecía en su Artículo 1: Apruébese como sistema de financiación de los precios de las viviendas y de los créditos otorgados el Sistema Francés de Amortización de Deuda.

El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Índice de Precios al Consumidor. El índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción.

Para tener una idea, al 01 de enero de 2018, el valor del UVA ascendió a $ 21,15; al 01 de enero de 2019, el valor del UVA ascendió a $ 31,06. Al día de la fecha 06 de mayo de 2019 el valor del UVA es $35,64. Es decir que la persona que tomó un crédito en UVA en enero de 2018, ya sufrió un incremento del 68,5% (en sólo un año).

Por lo tanto en este caso de las viviendas sociales, con un crédito a 20 años y con una expectativa de inflación anual superior al 40 %, la deuda se torna impagable.

Los adjudicatarios de barrios sociales, tendrían posibilidades de pasar por lo mismo que los hipotecarios UVA, de no poder afrontar el pago de las cuotas, ser despojados de su propiedad y al perder su vivienda única, y quienes aún no lo sean, apenas en su ingreso ya estarán endeudados, por estar actualizándose en forma permanente el capital tomado, no teniendo certeza sobre el monto a pagar; desembocando en  largos y costosos  trámites judiciales, se produzcan desalojos  y remates que terminará con familias enteras en la calle y entidades que no podrán recuperar el valor de la deuda, por la depreciación del valor de las viviendas

El presente Proyecto de ley tiene por finalidad ELIMINAR la aplicación del índice UVA en la actualización de créditos y cuotas de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), financiadas con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FoNaVi), del Recupero y/o aportes del Gobierno Provincial, solicitando se establezca el CVS como índice y un tope del 20% del ingreso familiar.

Por las razones expuestas y las que oportunamente se expondrán, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación  del presente Proyecto.

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

 

Artículo 1°: ELIMINESE la aplicación del índice UVA en la actualización de créditos y cuotas de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), financiadas con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FoNaVi), del Recupero y/o aportes del Gobierno Provincial, hasta tanto la variación salarial alcance los mismos valores que tienen las actualizaciones de precios o el costo de vida.

Artículo 2°: Deróguese el decreto 2255/2017 del Poder Ejecutivo, y la Res. 1322 del Instituto Provincial de la Vivienda, y en su lugar establézcase:

  • El valor de la vivienda se actualice por un coeficiente de variación salarial que publica el INDEC.

  • El valor de la cuota no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.

Artículo 3°: De forma.-

 

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