Presupuesto 2020: debe integrarse el funcionamiento inmediato de LAPROMED.


FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo que tenga a bien considerar establecer en el Presupuesto 2020 una partida presupuestaria específica para el funcionamiento de LAPROMED (Laboratorio Productor de Medicamentos Genéricos) a fin de dar una cobertura integral de salud accesible para todos los ciudadanos, generar empleo genuino para los profesionales y estudiantes delas universidades locales, como así tambien convenios de cooperación y venta local e interprovincial.

LAPROMED, Laboratorio público y estatal para Mendoza.

En el año 2012 se aprueba la Ley Provincial N 8.405, que crea el programa provincial de investigación y producción publica de medicamento. En su Artículo Nº 3 dice:

“…Créase en el ámbito del Programa de Investigación y Producción de Medicamentos el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos que se denominará “LAPROMED, el que comenzará a funcionar en las instalaciones existentes en la Ciudad de San Rafael…”.

El Programa Provincial de Investigación y Producción Pública de Medicamentos tiene por objeto incentivar la investigación para producir medicamentos esenciales en función de las necesidades relevadas en el sector de la salud, y definir líneas de acción tendientes a garantizar calidad, accesibilidad y universalidad de los medicamentos.

El Laboratorio de Producción de Medicamentos (Lapromed) ubicado en calle Salta de San Rafael ha sido un tema tratado varias veces por la importancia que tiene, y porque es materia pendiente de distintos gobiernos. Fue creado por ley, obteniendo un edificio y equipamiento de última tecnología que finalmente nunca se usó. Allí se producirian medicamentos genéricos para abastecer, en principio, a hospitales públicos y centros de salud en Mendoza.

La producción de Medicamentos Genéricos posibilitaría no solo la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos, si no tambíen generar una posibilidad de hacer al estado partícipe en el mercado nacional de laboratorios productores de medicamentos con el rédito económico que ello genera.

Cabe mencionar tambien el ahorro que significaría para la provincia poder autoabastecerse y proveer los medicamentos necesarios para los nosocomios estatales y centros de salud.

Medicamentos, protectores solares e higiene femenina

En LAPROMED se persigue la producción de medicamentos, investigación y desarrollo en conjunto con otros entes y universidades (artículo 19), donde establece los vínculos que podrá tener con universidades tanto nacionales como provinciales a fin de recibir asesoramiento en los procesos. Con vastos ejemplos de producción simple de venta masiva y baja complejidad (en los laboratorios públicos de Santa Fe) como son las cremas protectoras solares, productos de higiene femenina, e incluso la producción de cannabis medicinal; son un gran primer paso para dar inicio a una producción continua y estable en el laboratorio en cuestión.

Desde LAPROMED se puede generar empleo de calidad para asegurar inserción laboral de profesionales y técnicos de las universidades locales y diferentes centros educativos, como así tambíen ingresos genuinos por venta local y de exportación.

La elaboración de cremas es un proceso de baja complejidad, que por una muy baja inversión en el laboratorio en cuestión podrían realizarse sin dificultad, así como en los laboratorios públicos de Santa Fe (LIF SE), donde en conjunto a comprimidos, líquidos (agua destilada, gotas oftamológicas,etc) e inyectables (morfina, adrenalina, dexametasona) se producen este tipo de productos.

Como suele suceder, la llegada del verano despierta el interés por los protectores solares, fundamentales para principalmente cuidar la piel y así evitar el cáncer de piel. Sin embargo, año tras año los precios de estas cremas sufren aumentos considerables y su acceso se vuelve limitado. El Estado, como responsable del cuidado de la salud de todos sus habitantes, debe establecer políticas de salud públicas que puedan salvar esta situación por lo que la producción local estatal de estos productos sería un paso considerable hacia la protección contra la incidencia solar, e incluso para la prevención del cáncer de piel.

Así también es importante abordar la problemática que todas las mujeres afrontan mes tras mes, por los altos costos que tiene los diferentes productos de higiene femenina, como tampones, protectores, toallas femeninas e incluso dispositivos como la copa menstrual; hacer posible el acceso a estos productos es esencial para todas las mujeres, garantizando un precio que no sea un limitante para su uso.

Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañene en el presente proyecto.

 

MNV-D-LAPROMED

 

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

DECLARA

 

ARTICULO 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, establezca en el presupuesto del año 2020 pronto a remitirse a este cuerpo,las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la puesta en marcha y producción de LAPROMED (Laboratorio Público Productor de Medicamentos) con destino a lo establecido en ley 8.405, Artículo 11, “Fondo del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos”

ARTÍCULO 2°: De forma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Protectora. Todos los derechos reservados.

Visitas [srs_total_visitors]

power by

Contactanos

Redes Sociales

Open chat
Necesita ayuda