Nombre del Proyecto

Mnv-L-boleto gratuito SUBE

Tipo de Proyecto

LEY

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 

Bloque

PROTECTORA

Tema

Estableciendo el Boleto Gratuito Estudiantil para Tarjeta SUBE

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene por fin establecer el Boleto Gratuito Estudiantil con la tarjeta SUBE desde su implementación, con el objeto de garantizar la accesibilidad a todos los estudiantes de la Provincia que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no puedan hacer frente al costo del pasaje estudiantil.

La ley nacional de educación Nº 26.206, en su artículo 7 dicta: “El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.”, como así también el Artículo 11 Inciso H “Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”, por lo que es necesario que el Estado establezca políticas públicas en materia de educación para permitir el efectivo transporte de todos los alumnos a los establecimientos educativos.

Actualmente el beneficio para estudiantes es diferenciado dependiendo el nivel educativo al que concurren:

  • 60% bonificado en el caso del abono de nivel primario,

  • 50% bonificado en nivel secundario,

  • 50% bonificado en nivel terciario y universitario.

Si tenemos en cuenta que en el nuevo sistema de transporte Mendotran, los usuarios solo abonan una pequeña porción del verdadero costo del pasaje, ya que el 67% del mismo es subsidiado y pagado por costo del kilómetro recorrido de cada unidad, al cual se destinó 6400 millones de pesos para las empresas concesionarias, vemos así que el beneficio de gratuidad de boleto que establece el presente proyecto tiene un costo muy bajo para el Estado. Actualmente el beneficio promedio es del 50% en los estudiantes, que representaría la mitad del 33% real que debe abonar el usuario, entendemos que solo el 16,6% es lo que los estudiantes en la actualidad estarían pagando; por lo que el costo – beneficio para el Estado sería altamente positivo, mejorando la escolaridad de los alumnos de menor nivel socio económico con un pequeño costo para el gobierno provincial.

El presente proyecto establece entre sus diferentes requisitos para acreditar identidad y escolaridad del alumno, que el mismo deba presentar Declaración Jurada para acreditar su vulnerabilidad socioeconómico y la imposibilidad del pago de su boleto para asistir al establecimiento. Con la tecnología de seguimiento y tarjetas personales del sistema SUBE establecer dicho beneficio, más el seguimiento y cumplimiento del uso debido de este descuento, será de gran facilidad para dar una fiscalización efectiva a este sistema.

Fraccionando y detectando a los usuarios más vulnerables, mediante la Declaración Jurada requerida, es que se puede focalizar el beneficio subsidiario a las personas que realmente lo requieren y necesitan, acabando con el subsidio innecesario en aquellos casos que no lo amerita y de esta forma solventar holgadamente el boleto gratuito para aquellos beneficiarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, y para garantizar la accesibilidad a la educación a todos los ciudadanos mendocinos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MNV-L-boleto gratuito SUBE

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º.- OBJETO.- Crease el “Boleto Gratuito Estudiantil SUBE” en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, mediante la utilización del sistema SUBE.

Artículo 2º.- BENEFICIARIOS.- El Boleto Gratuito Estudiantil SUBE será válido para todos los estudiantes de la Provincia de Mendoza de los ciclos inicial, primario, secundario, terciario y universitario, pertenecientes a establecimientos de enseñanza públicos y privados, y podrá ser utilizado, con los alcances dispuestos en la presente ley, en todos los servicios de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos, en el transporte ferroviario, y en el transporte automotor de pasajeros de media distancia, que acrediten Vulnerabilidad Socioeconómica ante la autoridad de aplicación, según requisitos establecidos en el artículo

Artículo 3º.- RESPONSABLES.- Todas las empresas de transporte, cualquiera fuera la forma jurídica que adopten para su funcionamiento, estarán obligadas a otorgar los beneficios dispuestos por la presente ley a los titulares del Boleto Gratuito. La negativa de aceptación y todo cercenamiento injustificado a los beneficios dispuestos por esta ley por parte de dichas empresas, será pasible de sanciones administrativas, conforme lo determine la reglamentación.

El Poder Ejecutivo establecerá los instrumentos y mecanismos necesarios para determinar con transparencia una compensación razonable a las empresas por las sumas de dinero efectivamente dejadas de percibir a raíz de del Boleto Gratuito Estudiantil. Dicha compensación deberá tener en cuenta los subsidios y demás beneficios estatales que las empresas referidas estén percibiendo y/o perciban en lo sucesivo.

Se establecerá anualmente en el presupuesto de la Provincia de Mendoza una partida con destino específico para cumplimiento de la presente ley, en conjunto con el Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público.

Artículo 4º.- COSTO DEL BOLETO.- Las personas indicadas en el artículo 2º de esta ley gozarán de absoluta gratuidad del boleto en todos los servicios de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos, en el transporte ferroviario, y en el transporte automotor de pasajeros de media distancia.

Artículo 5º.- VALIDEZ.- El Boleto Gratuito Estudiantil SUBE será válido para realizar viajes en los servicios de transporte obligados durante todo el año lectivo escolar, sin perjuicio de los recaudos que razonablemente establezca la reglamentación en orden a evitar el ejercicio irregular de los beneficios consagrados en la presente ley.

Artículo 6º.- DOCUMENTACIÓN HABILITANTE PARA EL USO DEL BOLETO GRATUITO ESTUDIANTIL.- Para acceder y gozar de los beneficios dispuestos en la presente ley, las personas indicadas en el artículo 2° deberán acreditar ante la autoridad de aplicación los siguientes requisitos y documentación:

a) Certificado del establecimiento educativo que acredite la regularidad del estudiante,

b) Cualquier documento oficial que acredite su identidad.

c) Declaración Jurada de Padres y/o Responsables, para acreditar imposibilidad de pago reiterado de los boletos necesarios para asistencia a la institución educativa

Artículo 7º.- REGLAMENTACIÓN.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los treinta (30) días de su entrada en vigencia.

Artículo 8º.- ENTRADA EN VIGENCIA.- La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y con el inicio del servicio de tarjeta SUBE en la Provincia de Mendoza

Artículo 9ª – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Artículo10: De Forma.

HONORABLE CÁMARA

DE DIPUTADOS MENDOZA