El Diputado José Luis Ramón, presentó un proyecto que busca la provincialización de los registros del automotor. En esta primera etapa planteó en un proyecto que se cambie la forma de cobro de las tarifas del automotor. Dichas tarifas actualmente se regulan nacionalmente y los costos se calculan a partir del modelo de automóvil en lugar de hacerse por tipo de trámite, como suele ocurrir en otros casos. Además, las tarifas son diferenciadas en las provincias por los impuestos, lo que conlleva a que se eleven considerablemente.

Además, a partir de las incontables quejas por parte de consumidores, sobre los planes de ahorro específicamente en FIAT, realizó una DENUNCIA PENAL contra Cristiano Santiago Argentino Rattazzi en calidad de Presidente y Julián Ignacio Burgo, en carácter de director titular de FCA S.A DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS (FIAT Plan).

La denuncia fue radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N°2 a cargo del Juez Federal Sebastián Roberto Ramos, a partir de reconocer que durante el año 2018 los precios de los autos comercializados por medio de los planes de ahorro previo, han sufrido un incremento de más del 100%. El caso más claro es el del modelo Fiat Palio Attractive 1.4 5Ptas. (85cv) (cuarto modelo más patentado en el 2017), que tenía un valor en las facturas de diciembre de 2017 de los planes, de $ 312.090,21, y en octubre de 2018, de $614.041,63. El modelo, sufrió un aumento del 96% en tan solo 10 meses.

Pero la situación es todavía más irregular ya que en los mismos períodos, el costo del mismo auto al público general era mucho más bajo. Según los precios que publicó ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de los mismos meses, el mismo modelo tenía un precio de $225.000 en diciembre de 2017 y de $419.500 en octubre de 2018: un 1/3 más barato que el precio exigido a los suscriptores de planes de ahorro por el mismo auto.

La denuncia penal afirma que las prácticas denunciadas son realizadas de forma sistemática y desde hace años por la empresa, y sostiene que cada aumento es una decisión económica deliberada de sus cuerpos directivos, o una activa negligencia de su parte. A pesar del seguimiento realizado, la denuncia fue desestimada por el Fiscal Guillermo Marijuan el 28 de noviembre del 2018, sólo 10 días después de haber sido presentada.

 

Para ver los proyectos completos, ingresar a los links a continuación:

  • Expediente N°: 4232-d-2018 REGISTRO DE PROPIEDAD AUTOMOTOR – DECRETO LEY 6582/58 . MODIFICACION DEL ARTICULO 9, SOBRE ABONO DE ARANCELES.https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=4232-D-2018&tipo=LEY
  • Expediente N°: 7007-D-2018 PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA, DR. SERGIO RUBEN BRODSKY, ANTE LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LAS COMUNICACIONES QUE REALIZO “VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS” Y “FCA – FIAT CHRYSLER AUTOMOVILES – S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS”, DESDE OCTUBRE DE 2017 A LA FECHA. https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=7007-D-2018&tipo=RESOLUCION
  • Expediente N°: 7008-D-2018 PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE “FCA – FIAT CHRYSLER AUTOMOVILES – S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS”, AL SR. CRISTIANO SANTIAGO ARGENTINO RATTAZZI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y LA COMPETENCIA DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS AUMENTOS REGISTRADOS EN LOS PRECIOS MOVILES DE LOS AUTOMOTORES EN EL TRANSCURSO DEL 2018. https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=7008-D-2018&tipo=RESOLUCION