Implementación de un libro de quejas digital

diciembre 26, 2018 10:24 am Published by Leave your thoughts

 

Nombre del Proyecto mnv-l-Libro de quejas digital
Tipo de Proyecto Ley
Autor Diputado  Mario Nicolás Vadillo
Coautores  
Bloque PI-PROTECTORA
Tema Establecer el Libro de quejas digital en plataforma de Direccion de Defensa del Consumidor
   
Nº de Expediente  
Fojas  
Fecha de Presentación  

 

FUNDAMENTOS

Sometemos a consideración el presente Proyecto de Ley, que tiene por objeto la implementación en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza de un libro de quejas en formato digital.

Una queja es un escrito o comunicación a través del cual se pone de manifiesto la insatisfacción de una persona en relación con el servicio/producto recibido por parte de, por ejemplo, una organización.

Actualmente la Ley de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza (ley 5547), reglamenta bajo resolución Nº13/2014, en su Artículo 5, la obligatoriedad del Libro de Quejas en todo establecimiento comprendidos en el artículo 1 de dicha resolución.

El libro de quejas es una herramienta fundamental para el consumidor, para poder dejar plasmado todo reclamo o disconformidad con el establecimiento comercial que visitó, siendo un instrumento físico, un cuaderno foliado y sellado aprobado y fiscalizado por Defensa del Consumidor.

En el marco del lanzamiento de los nuevos soportes tecnológicos que facilitarán los trámites online, el soporte papel está siendo dejado de lado en la mayoría de las dependencias por los planes de modernización del estado, por lo cuál éste legislador cree que sería un avance y gran aporte para el consumidor la implementación de un libro de quejas en plataforma digital on line desarrollado por la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, que ejercerá el control y seguimiento de la misma, y hará la intimación correspondiente para que los comercios se adhieran al mismo, registrándose, a fin de que la Dirección fiscalice de manera unificada, las quejas iniciadas por consumidores.

Dicho libro consiste en una plataforma digital creada, aprobada y supervisada por la autoridad de aplicación, que permitirá mejorar el registro, análisis y seguimiento de las inquietudes de los usuarios.

Entre los beneficios que podemos remarcar del libro de quejas digitales serian:

 

  • La accesibilidad y la experiencia del usuario al no tener que confrontar con el encargado del comercio y la incomodidad que puede generar esto mismo por el mal trato recibido.
  • Al hacerlo más accesible fomenta un mayor y mejor uso del libro de quejas.
  • Brinda una mayor capacidad de almacenamiento y análisis de información que el tradicional soporte papel.
  • Centraliza en un solo lugar la información de las quejas sobre los comercios alcanzados, a la vez que permite que las partes (consumidor, proveedor y dirección de defensa del consumidor) conozcan las quejas sobre el servicio/producto que contratan y/o brindan.
  • Se puede crear una base o reporte de calificación de comercios.
  • Facilita la búsqueda por nombre, DNI, Cuit, Razón Social, ordenar la información y dar seguimiento a las quejas, mejorando la calidad de los servicios prestados.
  • En el ámbito de la gestión, da mayor inmediatez debido a que, ante la infracción por el proveedor, la autoridad acceda a la información, constate la misma y aplique las sanciones correspondientes, de manera rápida y expedita.
  • Genera menos desgaste en la Dirección quien no debería inspeccionar cada libro de quejas, sino que la información estaría unificada en la plataforma digital, se evitarían las notificaciones papel para el proveedor efectúe su descargo, ya que no haría falta por estar todo en el historial de la plataforma, solo quedaría citar a las partes a intentar una conciliación.
  • Que se verían ampliamente reducidos los plazos para la resolución de un reclamo administrativo, evitando la judicialización del mismo.

 

ANTECEDENTES. LEY 9086 DE MOVILIDAD.

Asi mismo la presente normativa vendria a complementar y dar operatividad al art. 60 de la Ley 9086, que en su inc. i, establece como una de las obligaciones de la empresas de redes de transporte privado por plataformas electronicas la de contar con un libro de quejas virtual, que cumpla las exigencias que disponga la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en cumplimiento de la Ley Provincial N° 5.547 de defensa del consumidor.

 

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación de este Proyecto de Ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Ley

 

EL SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

 

ARTICULO 1: Establézcase en el ambito de la Direccion de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza la implementación de un libro de quejas digital para la recepcion de reclamos y denuncias a los comercios, por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo.

ARTICULO 2: La plataforma mencionada en el parrafo anterior, cumplirá como minimo con los siguientes requisitos:

  1. Acceso via internet de forma sencilla y gratuita.
  2. Disposicion de un botón de ingreso a la plataforma desde la portada de la pagina oficial de Direccion de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza.
  3. Formulario con campos obligatorios a rellenar :

– Nombre o Razon Social del comercio

– Dirección Fisica

– Datos personales del Usuario

  1. Base de datos general de libre acceso a las quejas ya emitidas por los usuarios.
  2. Entregar al usuario un número de queja para su seguimiento.

 

ARTICULO 3: Dispóngase que la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza sea la autoridad de aplicación de la presente Ley, a los fines de reglamentar esta normativa y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la incumplan.

ARTICULO 4: De forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Ley

 

EL SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

 

ARTICULO 1: Establézcase en el ambito de la Direccion de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza la implementación de una plataforma digital online para la recepcion de quejas y denuncias a los comercios, por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo.

ARTICULO 2: La plataforma mencionada en el parrafo anterior, cumplirá como minimo con los siguientes requisitos:

  1. Acceso via internet de forma sencilla y gratuita.
  2. Disposicion de un botón de ingreso a la plataforma desde la portada de la pagina oficial de Direccion de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza.
  3. Formulario con campos obligatorios a rellenar :

– Nombre o Razon Social del comercio

– Dirección Fisica

– Datos personales del Usuario

  1. Base de datos general de libre acceso a las quejas ya emitidas por los usuarios.
  2. Entregar al usuario un número de queja para su seguimiento.

ARTICULO 3: Dispongase que la Direccion de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza sea la autoridad de aplicación de la presente Ley, a los fines de reglamentar esta normativa y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la incumplan.

ARTICULO 4: De forma.

 

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