IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA PROVINCIAL, OBLIGATORIA Y ANUAL POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD, PARA INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA SOBRE LA ENFERMEDAD DENOMINADA “ENDOMETRIOSIS”

diciembre 26, 2018 10:14 am Published by Leave your thoughts

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo a partir de su primer ciclo menstrual y que aún no tiene cura. Su nombre proviene de la palabra endometrio, tejido que recubre la cara interna del útero, que, al no ser fecundado por el óvulo, se desprende como menstruación cada mes.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de focos de endometrio fuera del útero. Las localizaciones más frecuentes son los ovarios detrás del útero, tabique rectovaginal, vejiga urinaria o intestino. Sin embargo, se ha encontrado presencia de endometriosis fuera de la cavidad abdominal, en órganos tan distantes como el hígado, pulmón e incluso cerebro

Es necesario la urgente promulgación de una ley de Endometriosis, una enfermedad crónica, invisibilizada por la sociedad y que, al menos, padece 2 de cada 10 mujeres y por la cual la calidad de vida de muchas se ve gravemente dañada.

Nuestra Constitución Nacional garantiza un amplio catálogo de derechos humanos básicos y fundamentales entre los que se encuentra precisamente el derecho a la salud. Los artículos 41° y 42°, y un amplio conjunto de tratados internacionales suscriptos por nuestro país -que gozan de esa misma jerarquía-, han sido el cimiento de numerosa legislación que ha establecido con orgullo el apego a esa manda constitucional.

La endometriosis es una enfermedad, a menudo dolorosa, por la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero -el endometrio- crece fuera del mismo (implantación endometrial). En general, suele afectar los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, aunque en ocasiones excepcionales puede extenderse más allá de la región pélvica. Cuando la endometriosis involucra los ovarios, pueden formarse quistes llamados endometriomas

Estas alteraciones, generan un ambiente inflamatorio en la cavidad abdominal, dañando la anatomía normal de la pelvis y su función reproductiva. En innumerables casos, la única manifestación clínica de la enfermedad es la infertilidad. El dolor puede llegar a ser tan extremo que afecta intensamente la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, alterando sus actividades cotidianas. Además., entre otros síntomas, la enfermedad se asocia con sangrado abundante e irregular; ciclos menstruales de menos de 27 días con una duración de más de 8 días; quistes ováricos persistentes; dolor e inflamación en la parte baja abdominal y en la espalda; problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, náuseas y malestar estomacal; cansancio y fatiga; dolor de cabeza; depresión e infecciones vaginales y de las vías urinarias recurrentes.

La endometriosis suele ser confundida con otras condiciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), quistes ováricos y hasta síndrome de colon irritable. Por ello la importancia de un diagnóstico temprano y adecuado. Las primeras señales aparecen en la adolescencia y aumentan progresivamente en intensidad a lo largo de los años.

El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes, por eso etimamos necesaria la implementación de una campaña anual obligatoria en consonancia con las que se realizan en el resto del mundo junto a la creación de un programa específico dentro del área del Ministerio de Salud.

A pesar de ser una enfermedad crónica no hay legislación que la contemple. La Endometriosis afecta a la sociedad general, a las mujeres que la padecen y a la comunidad médica.

No existe una cobertura homogénea de los gastos que implican el diagnóstico, tratamiento y control de la endometriosis. La OMS define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

NRO 75366
AUTOR VADILLO,MARIO
COAUTORES
DESCRIPCION ESTABLÉZCASE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA PROVINCIAL, OBLIGATORIA Y ANUAL POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD, PARA INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA SOBRE LA ENFERMEDAD DENOMINADA “ENDOMETRIOSIS”
ORIGEN CD
TIPO L
BLOQUE PI
ENTRADA 30/10/2018
UBICACIÓN SP
FEC1 09/11/2018
PASO_COMISIÓN SP
SESIÓN 07/11/2018
RNUM 3

Categorised in:

This post was written by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *