Nombre del Proyecto

mnv-d-Acceso Sur alambrado

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 

Bloque

PROTECTORA

Tema

Vería con agrado que se instale dispositivos para no permitir el cruce de animales, o personas en zonas no permitidas, sobre el Acceso sur

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, en conjunto Vialidad Nacional, instalen alambrados y/o dispositivos de seguridad en Acceso Sur (RN40) desde Capital hasta Luján de Cuyo; a fin de controlar el cruce de peatones o animales en zonas no permitidas que suelen ocasionar accidentes.

Es una verdadera tragedia lo que sucede continuamente por el cruce de peatones, y animales; en zonas peligrosas donde no está permitido el cruce, o por la falta de utilización de las sendas y puentes correspondientes. Cabe destacar que el riesgo no es unicamente para los peatones, si no tambien para los conductores que circulan por el acceso que se ven ante un peligro inminente cuando cruzan animales.

Hay sistemas de contención para evitar que animales y personas ingresen caminando a las autopistas y aunque el costo del mismo pueda parecer para algunos innecesario, en materia de seguridad vial y cuando hay vidas en riesgo el costo no puede ser un condicionante para su implementación.

Desde la plataforma Change.org , el señor Mauricio Appiolaza realizó una petición popular de firmas para apoyar este proyecto, que ha tenido gran repercusión tanto en la sociedad como en los medios locales de prensa; y así tambien recolectando miles de adeptos a esta iniciativa.

La organización Estrellas Amarillas, por su parte hizo llegar la solicitud y adhesión a este proyecto a fin de no solo reducir el cruce de personas por zonas indebidas, si no tambien solicitar al P.E que tenga el agrado de comenzar la construcción de punetes peatonales en las zonas de mayor circulación peatonal ya que la presencia de los mismos tambien otorgan seguridad para todo ciudadano sea peaton o conductor, ya que en la actualidad al haber tan pocos suele ser una tarea dificil lograr cruzar esta autopista, debido a que estando tan lejos los puentes o calles que cruzan se requiera caminar grandes trayectos de hasta 3km en algunas zonas.

Por ello esta petición al P.E de la Provincia de Mendoza, que arbitre los medios necesarios para poder realizar en conjunto a Vialidad Nacional lo solicitado en este proyecto; tanto como el cierre y separación de carriles, y así tambien la urgente construcción de puentes peatonales para cruzar.

Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañene en el presente proyecto.

MNV-D-Acceso Sur alambrado

 

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

DECLARA

 

ARTICULO 1º: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, arbitre los medios necesarios en conjunto a Vialidad Nacional, a fin de:

  • Instalar separadores del carril central con alambrado o dispositivos de separación, en Acceso Sur (Ruta Nacional 40) en el trayecto comprendido entre Acceso Este hasta Luján de Cuyo; con el objeto de reducir el cruce de peatones y animales por zonas no permitidas y así disminuir los accidentes ocasionados por este accionar.

  • Contrucción de puentes peatonales para posibilitar el cruce del acceso sur en diversos puntos estratégicos para garantizar seguridad a los ciudadanos.

ARTÍCULO 2°: De forma.