Invitar al Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, Ing. Emilio Javier Guiñazu Fader.

 

Nombre del Proyecto

Mnv-r- invitaciòn

Tipo de Proyecto

RESOLUCIÓN

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

Invitar al Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, Ing. Emilio Javier Guiñazu Fader.

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de resolución tiene por objeto invitar Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, Ing. Emilio Javier Guiñazu Fader, en virtud del Decreto 485/19, en referencia al expediente N° 1177-D-2017-01283 caratulados “S/ solicitud de concecion no convencional, area CNQ17 Puesto Rojas” y su acumulado N°2523-s-2011-30093”.

El motivo que impulsa esta petición, radica en la necesidad de conocer información detallada sobre la reducción del veinte y cinco (25%) de las regalías aplicables a la producción de hidrocarburos, durante los diez (10) años siguientes a la finalización del Plan Piloto, respecto concesión a la Petrolera El trébol S.A, de explotación no convencional sobre el área CNQ 17 “Puesto Rojas” situada en la Provincia de Mendoza, con el objeto principal de realizar trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Que respecto a la reducción de regalías aplicable a la producción del área obtenida a través de técnicas de explotación no convencional al nueve por ciento (9%), el Artículo 28 de la Ley Nº 27.007 establece que “…el Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, como autoridad concedente, podrá reducir hasta el veinticinco por ciento (25%) el monto correspondiente a regalías aplicables a la producción de hidrocarburos y durante los diez (10)años siguientes a la finalización del proyecto piloto, en favor de empresas que soliciten una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos, en los términos del artículo 27 bis de la ley 17.319 y sus modificatorias, dentro de los treinta y seis (36) meses a contar de la fecha de vigencia de la presente ley…”

No encontrándose acabadamente expuestos los fundamentos técnicos, económicos, financieros, fiscales etc. que dieron base a la aprobación de dicha reducción de regalías, resulta también necesario a fin de evitar futuros juicios y pedidos de nulidad, por todos aquellos otros concesionarios, y/o cualquiera que ostente un interés jurídico, que pudiese verse perjudicado.

En este contexto, se impone la necesidad de tener información acabada respecto la inversión destinada a la explotación de hidrocarburos. Sí fue oportuno o conveniente autorizar la reducción de regalías al 9% durante los primeros diez (10) años del Plan de Desarrollo.

Por las razones expuestas y las que oportunamente se darán, solicito a los Señores Diputados el tratamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.

 

PROYECTO DE RESOLUCION

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

 

Artículo 1°: Invitar al Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, Ing. Emilio Javier Guiñazu Fader, a esta Honorable Camara de Diputado, a fin de que de explicaciones respecto el decreto N 485/19.

 

Artículo 2°: Solicito se provea información previa de la documentación respaldatoria tanto técnica y jurídica, y los expedientes de referencia, como toda aquella que sea necesaria, que dieron base al respectivo Decreto 485/19 a fin de corroborar si los fundamentos fueron suficientes para tomar una medida de tal magnitud.

Artículo 3: De forma.

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Protectora. Todos los derechos reservados.

Visitas [srs_total_visitors]

power by

Contactanos

Redes Sociales

Open chat
Necesita ayuda