Visto las múltiples denuncias, que se repiten frente a la indignación por los sobreprecios en la compra de la garrafa del plan Hogar; Puestos a investigar los hechos denunciados a este legislador, en diferentes días de marzo- abril 2.018.

Se observo de estas multiples denuncias que los precios que cobran los comerciantes, violan los precios máximos legales, siendo lo mismo efecto de un aumento artificial del precio producido en la cadena de distribución del mismo. Un pequeño grupo de transportistas manejan la distribución de los camiones de garrafas de toda Mendoza.

El precio de venta al público por disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos,la garrafa de 10 kilos es de $195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $259 y $324.

 

Que el abuso en los sobre precios y ganancia ilícita por parte de la cadena de comercialización se produce por la falta de aplicación del poder de policía que tiene el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Fiscalización y Control, que omiten la investigacción, fiscalización y control de las fraccionadoras locales de garrafas hogar sobre el peso y precio que se suben a los camiones de distribución y el precio y peso que se vende a los comercios minoristas.

Que como medida de control social y emponderamiento de los usuarios/familias se requerriría, que dichos precios, sean debidamente informados “con cartelería” dado que una de las artimañas para el sobreprecio se produce cuando el consumidor, solicita el precio legal, es confundido refiriendo que son “otras garrafas” que se venden como sociales y que ellos solo tienen las “comunes”. Por lo que de contar las garrafas con el precio máximo impreso y un teléfono de denuncia de la Dirección de Fiscalización y Control, sería una medida que lograría prevenir las malas prácticas comerciales y también dar una herramienta útil a Defensa del Consumidor para la investigación y sanción de los infractores.

Se observa que los consumidores más perjudicados por el encarecimiento artificial y la ganancia indebida de esta especulación comercial, son los sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas por redes y que los mismos cuentan con nulo poder de elección de proveedor, dada la falta de movilidad y la casi nula competencia territorial, por lo que fiscalizar y controla el cumplimiento de la Ley 26.020 y la Disposición 05/2018, son esenciales para asegurar el suministro regular, confiable y económico de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a los efectos de prevenir los graves y devastadores efectos negativos que se producen cuando falta el gas en las familias, como es la falta de cocción en alimentos, sanidad y el por sobre todo en salud de los niños y ancianos.

ANEXO II, DISPOSICION 05/2018 (SIN IMPUESTOS)

SEGMENTO

GARRAFA DE 10KG

GARRAFA DE 12KG

GARRAFA DE 15KG

FRACCIONADOR

$108,01

$129,61

$162,01

DISTRIBUIDOR

$175,85

$211,02

$263,68

PRECIO DE VENTA AL PUBLICO

$195,47

$234,57

$293,21

 

Que fue confirmado por distintas publicaciones periodísticas que hicieron investigaciones y el propio reconocimiento público de su organismo y es parte de un problema que lleva años sin ser solucionado, generado por la falta de herramientas idóneas para su control, como es el propio consumidor emponderado de la información sobre sus derechos a comprar el producto a un precio máximo y disponer de un canal accesible para hacer la denuncia.

La ley 5547 Defensa del Consumidor Provincial,dicta:

CAPITULO IV: DE LA INFORMACION Y EDUCACION DEL CONSUMIDOR

*ART. 40 – Los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán permitir en forma cierta y eficaz, veraz y suficiente, el conocimiento sobre sus caracteristicas esenciales de conformidad a las normas relativas a identificación de mercaderias, publicidad engañosa y exhibicion de precios o de cualquier otra norma que en el futuro se dicte en la materia.

Indicando que los comercios que distribuyen estas garrafas deben exhibir sus precios reales y ya estipulados por ley.

Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto de declaración.

NRO 74328
AUTOR VADILLO,MARIO
COAUTORES CAIRO,PABLO MARTINEZ,EDUARDO NIVEN,MARCOS ESCUDERO,MACARENA
DESCRIPCIÓN EXPRESANDO EL DESEO QUE LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL OBSERVE Y REGULE EL PRECIO DE LA GARRAFA
ORIGEN CD
TIPO D
BLOQUE PIP
ENTRADA 30/05/2018
SESIÓN 30/05/2018
RES 161 (30-05-18)
AD INFORME: 14130 (19-06-18)
RNUM 40