Ley De Presupuestos Mínimos De Adaptación Y Mitigación Al Cambio Climático Global

Nombre del Proyecto

Mnv- l-adhesión a la Ley N°27520

Tipo de Proyecto

Proyecto de Ley

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 

Bloque

PROTECTORA

Tema

Ley De Presupuestos Mínimos De Adaptación Y Mitigación Al Cambio Climático Global

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

FUNDAMENTOS

Se somete a consideración de este Honorable cuerpo el proyecto de Ley para su sanción a través del cual se

 

establece la adhesión a la Ley Nacional N° 27520 De Presupuestos Mínimos De Adaptación Y Mitigación Al Cambio Climático Global; dictada en el marco de las competencias que asisten al Congreso de la Nación en virtud del Art. 41 de la Constitución Nacional.

La normativa se suma al conjunto de instrumentos de derecho internacional que regulan el fenómeno del cambio climático, esto es, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris, todos ratificados por el Estado argentino.

Fue sancionada el día 20/11/2019, publicado en el boletín oficial el día 20/12/2019, por lo que resulta de vital importancia que la provincia de Mendoza adhiera a la presente, a fin de acelerar su inmediata aplicación, implementando medidas urgentes en pos del cuidado del medio ambiente.

La norma es de fundamental importancia para formalizar e institucionalizar la mecánica de trabajo implementada en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático y de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente.

El objetivo de la ley mencionada es establecer presupuestos mínimos para reorientar las políticas públicas, asegurar respuestas coordinadas y generar acciones de mitigación y adaptación. La realización de estudios sobre impacto climático, estrategias de reducción de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática , en aras de proveer herramientas para armar planes de cambio climático, establecer un estándar mínimo de planificación a nivel territorial y crear sistemas de información para la generación de datos y transparencia.

De público conocimiento son los distintos acontecimientos a nivel mundial, respecto a los daños ocasionados por distintos eventos algunos imprevistos y extraordinarios incendios, inundaciones, sequias, temperaturas elevadas, nevadas intensas, reducción de glaciares, movimientos sísmicos, cambios en los ecosistemas que alteran la flora y fauna; que muestran como está reaccionando la naturaleza ante el creciente incremento del calentamiento global, sin que exista una política de estado seria y orientada a reducirlo y/o evitarlo.

En nuestra provincia, el tema preocupante es que la misma atraviesa un estado de Emergencia Hídrica, por 10° año consecutivo, habiendo escasez del recurso hídrico, con la toma de medidas de restricción en su uso, existiendo una falta de inversión en obras nuevas y las destinadas al mantenimiento, la no impermeabilización de canales, por lo que las pérdidas de agua y la contaminación de napas por el estado deplorable de la red es cada vez mayor.

Sumado a ello, cabe mencionar que las actividades extractivas de petróleo a través de la fractura hidráulica, se van posicionando ganando terreno en las licitaciones otorgadas para la explotación, lo que ocasiona consecuencias irremediables al medio ambiente, la no recuperación del recurso hídrico utilizado, la alteración de la flora y fauna, aumentando posibles movimientos sísmicos. La reciente crecida que hizo erosionar y colapsar el puente del Arroyo Los Chañares sobre la Ruta Nacional 40, y que se repitió en distintos puntos de rutas transitadas en la provincia.

Solo por mencionar algunas de las acciones que no son parte de políticas de estado en pos del mejoramiento del uso del agua y del medio ambiente en general.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita a este Honorable Cuerpo, la sanción del presente proyecto.

EL HONORABLE SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

ARTÍCULO 1º: Adhiérase a la Ley Nacional N° Ley 27520 De Presupuestos Mínimos De Adaptación Y Mitigación Al Cambio Climático Global;

ARTICULO 2º: La autoridad de aplicación será la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento territorial de la provincia de Mendoza

ARTICULO 3 º: De forma.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Protectora. Todos los derechos reservados.

Visitas [srs_total_visitors]

power by

Contactanos

Redes Sociales

Open chat
Necesita ayuda