Mejoramiento Centro de Contacto Ciudadano

 

FUNDAMENTOS

Desde el año 2017 pedir un turno o hacer trámites en organismos oficiales en toda la provincia de Mendoza se realiza por dos vías. O bien por el número telefónico 148, que unifica todos los 0-800, o en el sitio www.servicios.mendoza.gov.ar en lo que se denomina Centro de Contacto Ciudadano.

La implementación del 148 (no es línea gratuita, tiene costo de llamada), junto a la app móvil del mismo (que engloba a los 0800, redes sociales, mensajes de texto, chat en línea, correo electrónico, web y whatsapp), tiene por finalidad nuclear los trámites, turno y servicios de toda la Provincia. También acceder al seguimiento del ticket de trámite ya realizado y a un formulario de consulta, en teoría para agilizar el sistema.

En la actualidad el centro de contacto 148 puede ser una odisea especialmente para quien enfoque su utilización para gestionar algún turno para los hospitales públicos y centros de salud.

Es de público conocimiento las largas esperas al teléfono, que se debe afrontar para ser atendido a través de la línea en cuestión, desde 30min hasta 1 hora según informan los ciudadanos que padecen dicha problemática. Esto resulta convirtiéndolo en un trámite engorroso e igual de tedioso a lo que sucedía con los 0800 que se quiso reemplazar y así mismo obligando al ciudadano a tener que realizar las gestiones de los turnos personalmente en las dependencias que corresponde, sobre todo en aquellos ciudadanos que viajan desde largas distancias desde los departamentos más alejados.

Si lo circunscribimos a la parte de salud, por ejemplo en ciertas especialidades Neurología, psiquiatría, los turnos sólo son dados de manera presencial, lo que implica que estén desde horas de la tarde-noche, esperando la entrega de 10 turnos diarios a las 7.30 hs del siguiente día, por la falta de profesionales.

La implementación de estas tecnologías debe ir acompañado de la necesaria actualización e inversión, porque el fin de las mismas debería ser mejorar en su calidad de atención y hacer más accesible y de fácil gestión.

Por lo anteriormente expuesto, y en busca de lograr una pronta solución para todos los ciudadanos, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.

 

 

 

 

 

MNV-D-Contacto ciudadano

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

 

ART 1: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, implemente mejoras en la calidad de atención, y tiempos de espera del Centro de Contacto Ciudadano (148), haciendo especial hincapié en la Opción 6 SALUD, por la importancia e inmediatez que los casos de salud demandan.

ART 2: De Forma

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