Nombre del Proyecto

mnv-l- Modificación Ley N°8270

Tipo de Proyecto

Ley

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 

Bloque

PROTECTORA

Tema

Modifíquese el Art 5 de la ley 8270.

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

FUNDAMENTOS

En el Proyecto de Presupuesto 2020, Capítulo VI “Normas que trascienden el ejercicio”, en su artículo 50, se pretendía extender el plazo de vencimiento de la ley 8270 hasta el año 2024, pero sin alcanzar las mayorias necesarias para dicho capitulo, el artículo 50 fue eliminado de la media sanción que fue elevada al Senado.

Al año siguiente de la creación de AySAM se sanciona la ley N 8270 que estableció la autorización de endeudamiento para el Sector de Agua y Saneamiento basicamente para financiar las inversiones previstas en el Corto Plazo (5 años).

En el artículo 5 de dicha norma se autorizó al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos en U$S 160.000.000 y garantizarlos mediante recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos, con Regalías Petrolíferas y adicionalmente con otros recursos provinciales.

Cabe mencionar que posteriormente la Ley N 8816 en el año 2015, prorrogó el plazo para contraer endeudamiento en donde en el primer párrafo del Artículo 3 expresó:

“Autorización Ley 8270- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a hacer uso del crédito público por hasta la suma y el destino establecido por el Artículo 5° de la Ley 8270. La presente autorización se otorga en un todo de acuerdo con lo establecido en los Artículos 60 y 66 de la Ley 8.706 y vencerá en el año 2020”.

Sería una irresponsabilidad política, de una gravedad manifiesta, dejar pasar el tiempo y por ello no poder hacer uso de este crédito, teniendo en cuenta que la sequía se ha agravado con el paso de los años, y con una red de agua y cloacas con el 47% que se encuentra en estado MALO, sumado a un 16% del cual se DESCONOCE, de manera general solo lo informado en el municipio de Capital. A través de cifras oficiales que dio a conocer la empresa Agua y Saneamiento de Mendoza S.A. (Aysam) se desprende que se potabilizan 600 litros por usuario por día, generándose una pérdida de 200 litros diarios por día, lo que representa el 40% del total.

Asimismo siendo de público conocimiento las crecientes denuncias por roturas y colapsos cloacales en la zona del Casino de Mendoza y otras de Godoy Cruz, todos hechos constatados y denunciados por éste Diputado, en la Unidad fiscal por posible comisión de delitos ambientales.

Es necesario en forma urgente realizar una fuerte inversión en el mejoramiento de la red de agua potable y saneamiento.

Desde Protectora Fuerza Política entendemos la necesidad imperiosa de esta herramienta financiera, que fue creada con un objeto muy claro; un plan estratégico de obras de mejoramiento operativo de agua potable y saneamiento de Mendoza. Esto permitiría un endeudamiento responsable con destinos específicos, y que son de suma necesidad para la provincia.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que el presente proyecto tiene por objeto modificar el artículo 5 de la ley 8270, extendiendo su vigencia hasta el año 2024, de esta manera se logra poner en plena vigencia desde Enero 2021 la norma originaria junto con los anexos donde se han planificado estrategicamente obras claves para el saneamiento de Mendoza que implican:

Obras de toma, establecimientos potabilizadores y perforaciones

Obras de acueductos, redes distribuidoras y maestras, incluyendo cámaras, reservas y estaciones de bombeo

Obras de redes colectoras terciarias, secundarias y máximas.

Obras de establecimiento depuradores

Entre otros.

mnv-l- Modificación Ley N°8270

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y:

ARTICULO 1º: Extiéndase hasta el año 2024 los plazos establecidos en el artículo 5 de la Ley N 8270.

ARTÍCULO 2°: De forma.