Este proyecto de ley trata sobre la modificación de sanciones de la Ley de Defensa del Consumidor.
Sabemos que en países inflacionarios como el nuestro, la multas por infracciones a las leyes, deben actualizarse permanentemente para que la misma no queden como  sin reparación y “en abstracto” y de esta forma hacer operativos los derechos del consumidor.

Para evitar a futuro la desactualización de los montos, se pasa en el proyecto al equivalente en el índice de canastas básicas totales para un hogar tipo 3. De esta manera,  el importe sancionatorio no se diluirá con el paso del tiempo. Igualmente, se evitará el estiramiento de los plazos procesales y las impugnaciones innecesarias de los proveedores, en búsqueda de la disminución, por inflación, del monto de la multa.

El proyecto permite  también, que le asigne al denunciante, un proporcional del importe de la multa impuesta al proveedor y estimula a los consumidores a denunciar los incumplimientos de los proveedores (que en la inmensa mayoría de los casos implican incumplimientos a miles y millones de otros consumidores que están en la misma situación que el denunciante).

El diseño, permite asimismo, generar los estímulos económicos necesarios para que el sistema administrativo de control funcione más dinámicamente.  

 

 

Para ver los proyectos completos, ingresar a los links a continuación:
Expediente N°: 3250-D-2018. MODIFICACIÓN SOBRE SANCIONES LDC 24240  ART. 47 https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=3250-D-2018