Nombre del Proyecto

mnv-L-Modificacion ley 2551

Tipo de Proyecto

Ley

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 

Bloque

PROTECTORA FUERZA POLÍTICA

Tema

Modificando el Articulo 83, ley 2551

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto la modificación del artículo 83 de la Ley Electoral Provincial 2551; a fin de establecer el reemplazo obligatorio en casos de suplencia por candidatos de identico género al candidato saliente.

Debido a la situación recientemente sucedida, ante la renuncia de una diputada por la designación en el Poder Ejecutivo, que sera reeamplazada por el candidato próximo de la lista electoral; de esta forma perdiendo el espiritu general de la Ley de Paridad de Género sancionada recientemente la cual tiene por objeto asegurar la paridad de genero real dentro de las cámaras legislativas pero que por diversas modificaciones en su texto sancionado hace lugar a este tipo de fallas o interpretaciones.

La modificación que este proyecto instruye la modificación el texto de la ley electoral y su articulado respecto a las suplencias y como se realizarán, en caso de muerte, renuncia, etc; garantizando que ante la salida de un diputado o diputada electa sea remplazado por el próximo candidato electo en orden, pero respetando obligatoriamente el mismo género del diputado saliente.

Es necesario lograr la operatividad real de esta ley, y lograr que la paridad de género que un dia se sancionó no sea simplemente para un mero trámite de presentación y aprobación de listas, si no que abarque el cumplimiento y efectiva paridad de los cargos ejercidos dentro de las cámaras legislativas; y como su texto reza “Equitativas posibilidadess” y no solo de ser electos, si no tambien de ejercer cargos legislativos.

Por todo lo anteriormente expuesto, y en cumplimiento del Art. 37 de la constitucion nacional el que plasma el principio de “llevar acabo acciones positivas para garantizar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en el acceso a cargos eletivos” es que solicite a mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

 

ARTICULO 1º: Modifiquese el Artículo 83 de la Ley Provincial Nro. 2551 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 83 – La junta electoral procederá a proclamar a los candidatos que resultaren electos, de acuerdo al sistema detallado en el artículo anterior.

También proclamará como suplentes, en orden numerativo de la lista respectiva, a todos los restantes. En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de los legisladores provinciales y concejales, los sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido y que sea de igual sexo. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva tambien respetando igual sexo. En el caso de no existir candidatos en la lista del mismo sexo en el siguiente orden, el cargo será declarado vacante hasta llamado a nuevas elecciones. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular

ARTÍCULO 2°: De forma.