NOTA DE LEGISLATURA ABIERTA

Participaron más de 45 oradores quienes expusieron sobre transformación cultural para una mayor equidad, comunicación no sexista y no discriminatoria en los medios de comunicación, salud y calidad de vida, equidad en el ámbito laboral y en los ámbitos de representación.

Alicia Barrionuevo y Mariana Retamales de Mujeres Protectora, participaron ayer 14 de marzo de la “IV Asamblea por la Equidad”. La base de trabajo es merced a los tres ejes que han sido sostenidos en el tiempo y que están vinculados con lograr una transformación cultural y equidad en ámbitos laborales y de representación.

Alicia Barrionuevo “El rol femenino de la economía, prestación de servicios de guardería, es algo que nos alejaba de otros ámbitos, la ley de paridad es una oportunidad que histórica para las mujeres”
Mariana Retamales habló sobre políticas de Estado con compromiso del sector privado y que esas mujeres deben acceder con este acompañamiento. Comprometió a los sectores privados a comprometerse en la tarea de atender a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

 

La vicegobernadora Laura Montero, junto a la ministra de Hacienda Paula Allasino,  Silvina Anfuso directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza,  y  la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia, encabezaron el debate. Desde el comienzo de esta gestión que los tres poderes trabajan en forma conjunta para construir políticas públicas concretas. Cabe destacar que todas las disertaciones fueron registradas en versión taquigráfica y fueron emitidas en directo por Radio Legislatura y Legislatura TV.

Al comienzo de la Asamblea, Montero agradeció la presencia de todas las oradoras y se refirió a los tres ejes que se presentaron en las distintas convocatorias. Además informó cómo se trabajarán las líneas de acción a partir de las exposiciones y propuestas surgidas, tal como se hicieron en las anteriores ediciones. Agregó que se llevarán adelante las actividades, talleres y foros realizados y ponderó los logros  en materia de lucha contra la violencia de género.

“Importante poder hacer valer el no festejar el Día de la Mujer y decir vamos a trabajar en conjunto los tres poderes del Estado por la equidad. Vamos a trabajar sistemáticamente para sacar instrumentos de política pública y para mí es un placer una convocatoria más ampliada. En su momento lo primero que abordamos fue la temática de violencia para hacer capacitaciones, talleres, capacitaciones dentro de los poderes del Estado. Después de las campañas de sensibilización que se hicieron en todo el territorio provincial. Hacer acciones en los otros ejes como equidad en el ámbito de representación llevo a que pudiera salir la ley de Paridad de Género que se lo agradezco a la Multipartidaria que avaló esta propuesta y el acompañamiento de los legisladores y las legisladoras”, comentó.

Montero avaló lo que se hizo con el tema de Licencias por Maternidad y Paternidad. “Estas son leyes que esperemos que se traten este año, también es valioso lo que se ha hecho con las mujeres emprendedoras y las actividades tanto en la Legislatura como fuera de ella”, expresó.

La Vicegobernadora resaltó la asistencia y la labor que vienen llevando a cabo mujeres en distintos cargos tanto de Gobierno como de la Justicia, tal es el caso de Allasino que se encarga de administrar las finanzas de la provincia o de Mariana Silvestri defensora general del Poder Judicial.

“Este año vamos a recibir los aportes por escrito también, todas las personas que sientan que tengan algo para aportar presentan un documento. Con eso vamos a hacer la edición de un libro para que puedan quedar todos los aportes vienen registrados. No es menor que hemos sido distinguidas por el CEPAL  por nuestro trabajo desarrollado en la Casa de las Leyes”, comentó la ingeniera.

A continuación podes ver lo que fue la IV Asamblea por la Equidad: