Nota diario La Provincia.

Por primera vez desde 1939, la imagen de la Virgen de la Carrodilla no participó de la apertura del Carrusel sino que las autoridades decidieron que fuera parte del cierre.

En los últimos 80 años, la “patrona de los viñedos” desfiló por las calles de Mendoza antecediendo a los carros de las reinas. Se desconoce la razón por la cual las autoridades tomaron esta determinación.

La polémica se incrementó luego de que al pasar la Virgen de la Carrodilla por el palco de los funcionarios, estaba vacío. Ya se habían retirado todos y el paso de la imagen de la Virgen por las calles fue en soledad. Incluso, el público también había comenzado a retirarse.

El diputado nacional José Luis Ramón iba arriba de un caballo junto a una de las agrupaciones de la Federación Gaucha de Mendoza que desfilaban acompañando a la Virgen y registró el momento en el que se puede ver vacío el palco oficial al paso de las agrupaciones tradicionales mendocinas.

Hoy, José Luis Ramon,  fue al 4to piso de Casa de Gobierno a pedir explicaciones al Gobernador actual de Mendoza, Alfredo Cornejo por lo sucedido.

 

 

La carta de José Luis Ramón al Gobernador

Me dirijo a Ud., con el objeto de solicitarle, quiera tener a bien retractarse públicamente, ante el desaire y falta de respeto, con el que se llevó adelante el “Carrusel” de nuestra Vendimia 2.019, y la renuncia de los funcionarios a cargo de la organización.

Para ello, me he venido hasta su público despacho, personalmente, a entregarle esta carta.

Hace 70 años, que protocolarmente, el Presidente de la Federación Gaucha de Mendoza; una vez ubicadas las autoridades del palco oficial, le solicita permiso al Gobernador, para dar comienzo con el desfile. Autorizado, acto seguido; custodiado por los “Gauchos” designados, se hace presente la Virgen de la Carrodilla, que encabeza el evento.

A partir de allí de manera alternada, carros con las Reinas y agrupaciones de la tradición hacen su paso, ante las autoridades y el pueblo de Mendoza. Imponerle al pueblo de Mendoza, la modificación ordenada por Ud. y sus funcionarios; es una “falta grave de Respeto”, a las tradiciones y la Cultura que son la base fundante de nuestra provincia.

Y lo que lo hace más grave aún, es haber ordenado que nuestros gauchos, ataviados y ordenados a la usanza del pueblo los relagara al final del desfile, como si fueran invitados no queridos.

Y así fue:-“….Al momento de pasar la Virgen por el palco oficial, tan solo fue recibida por la Vicegobernadora de la provincia; y el Diputado Pablo Cairo, que honraron a la Virgen y a los gauchos….”. Estupor causó el abandono del Palco del Gobernador y sus funcionarios.

Arrogarse la autoridad de modificación de un evento público-privado. Arbitrariedad e imposición en la modalidad de desfile que lleva la desnaturalización del mismo. Incompetencia en las modificaciones realizadas atentando a la pérdida de los valores tradicionales. Destrato a participantes principales del desfile. Violencia verbal a una agrupación social como lo son los gauchos de nuestra provincia, dañando a sus autoridades y por sobre todo a sus miembros. Gravedad institucional en quitar protagonismo a las tradiciones y costumbres del pueblo Mendocino.

Por todo ello Sr. Gobernador le solicito un pedido de disculpas y la renuncia de sus funcionarios a cargo del evento.

El Diputado Mario Vadillo también presento un proyecto resolución invitando al Sr. Gareca, Secretario de Cultura, a la comisión de Cultura y Educación de la Honorable Camara de Diputados para que de explicaciones de lo sucedido.

A continuación los documentos adjuntos:

Ver documento carta al gobernador

Emergencia Pymes

PROYECTO PRESENTADO POR VADILLO :