Protectora Fuerza política, a través de su Diputado nacional José Luis Ramón, presento en el día de ayer, en la consulta pública, su oposición sobre la Resolución 12/2019 publicada la semana pasada por el Ente Nacional Regulador de Gas “ENARGAS”. 

 

Dicha resolución se basa en la metodología de traslado a tarifas del precio del gas y procedimiento para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas. 

Este mismo tema en noviembre del año pasado, obligo al Gobierno a dar marcha atrás con la resolución que trasladaba a los usuarios las diferencias originadas en la devaluación sobre el precio del gas utilizado en invierno. 

El diputado en su escrito expresa que al  habilitarse, como se pretende con esta metodología, el traslado -sin ningún tipo de freno ni límite al usuario del servicio público- no solo se rompe cualquier tipo de equidad y razonabilidad, si no que se elimina la participación del consumidor, así como la posibilidad de obtener información adecuada, por el simple hecho de que ha pagado pensando que la tarifa era una, cuando ahora se le informa que es distinta. Se imposibilita, además, la participación previa en la discusión de los precios del servicio que consume.

Otro de los argumentos sobre nuestra oposición a la resolución es que se viola también el artículo 30 de la ley de defensa del Consumidor, que establece el valor cancelatorio absoluto de las facturas pagadas, conforme fueran informadas por el proveedor. Con esta norma vigente no pueden las empresas proveedoras del servicio público de gas, venir a cobrar deudas que no informaron expresa y claramente antes. Mucho menos el propio Estado, autorizar que se cobre lo que no se informó y de forma retroactiva.

La presente defensa, forma parte del conjunto de acciones que, junto con el Diputado Mario Vadillo, vienen disputando en contra de los abusos producidos por la Empresa ECOGAS en la región de Cuyo. 

 

 

VER DOCUMENTO DE OPOSICIÓN POR PARTE DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS RAMON. 

VER RESOLUCIÓN 12/2019 ENARGAS.