Por José Luis Ramón – Diputado Nacional y Pre-candidato a Gobernador de Mendoza. 

Un gran olvidado: Los usuarios y consumidores

Está visto que la Gobernanza de nuestra querida Mendoza, inmersa en una supuesta autonomía frente al Estado Federal, es como una caja de Pandora, para la persona común.

Esa Gobernanza, en estos momentos está sometida -por la entrega del Sr. Alfredo

Cornejo de ese Poder autónomo a su socio y Gobernante nacional Mauricio Macri-, en

desmedro total de cada una de las personas y familias de nuestra querida Mendoza.

El ejercicio del Poder Central

El Poder nacional es ejercido a partir de un Presidencialismo, casi de manual de Circo Romano. En este esquema, el Emperador -aún de la peor calaña- y los que ejercen el poder real, pueden hacer lo que se le ocurra, porque los verdaderos actores del poder del Estado, son capaces de distraer al pueblo y las personas de su pueblo con mucho “Circo” y “fantasías” apoyadas todas, por los poderosos……, ya no de nuestra querida provincia. Nuestra dependencia del poder de Buenos Aires, es indisimulable.

Cada vez que la economía se ensombrece, la sociedad se revela ante esta injusticia, y peligra la estabilidad del poder del pequeño grupo de los grandes beneficiarios disfrazados de empresarios; renaciendo la supuesta necesidad de llegar a un acuerdo para Gobernar el Estado nacional.

El Plan de Gobierno Nacional, a contramano de las familias

El Gobierno de Cambiemos desde su asunción al poder en 2.015, no para de tomar medidas a contramano de los intereses del pueblo que lo eligió. Es más, en el caso de las medidas adoptadas para nuestra provincia, todas, lo han sido para que la forma de vida de las familias mendocinas, lo sea cada vez más en situación de ajuste.

A poco andar -en el mes de diciembre de 2.015-, el Banco Central ajustó el valor del dólar estadounidense, y no paró hasta el día de hoy en que la divisa toca los $ 47,00 -y se programa  para que cueste  $ 51 en poco tiempo más-. Las consecuencias van todas en detrimento de las familias.

Eso sí, la promesa de eliminación de los valores de las retenciones a las exportaciones del agro pampeano fue cumplida a rajatabla.  La estimación de ganancias de las empresas exportadoras de la Pampa húmeda, es de no menos de 60 mil millones.

Eso sí, la promesa de eliminación de los valores de las retenciones a las exportaciones del agro pampeano fue cumplida a rajatabla. La estimación de ganancias de las empresas exportadoras de la Pampa húmeda, es de no menos de 60 mil millones de pesos. Y de manera paralela se abrieron las importaciones, con descontrol de la compra de productos extranjeros, con la consecuencia de llevar a la quiebra a cientos de Pymes, principalmente textiles y de productos tecnológicos.

Para  controlar  el  efecto  “desconfianza” por  los  valores  de  la  economía,  el Presidente planificó un sistema de una aún más elevada tasa de interés. Se autorizó al Banco Central a subir la tasa de las Lebac, lo que encareció los préstamos de los bancos a las empresas, y de las empresas a los consumidores. Por consecuencia lógica, los créditos caros se trasladaron a los precios de los productos finales de cada empresa – especialmente las Pymes-, y de cada tarjeta de crédito o préstamo personal de los argentinos de todo el país.

Los trabajadores y el valor de los servicios del Estado

Al momento de tratar los ingresos de las familias de los trabajadores, se trató como  cuestión  de  Estado  que  los  aumentos  salariales  no  podían  superar  el  25%.

Extorsión marcada

Plantada la idea de la economía del desarrollo financiero como plan central de Gobierno de la Nación, llegó el momento de producir el ajuste y tomar de los “desmesurados” ingresos  de las familias, comenzando el ajuste de los valores de los servicios públicos que presta el Estado, sumado al elevamiento de todas las tasas de interés.

Primer medida en línea con el desarrollo financiero, fue la liberación del valor de los productos para proveer los servicios de Combustible (naftas y gasoil), Gas y de Electricidad. Se liberaron a precio de mercado internacional.

Consecuencia inmediata de esta medida, fue la orden al Ministerio de Energía y a los Entes reguladores de aumentar el valor de las tarifas de estos servicios públicos.

El Gobierno de la Nación se salió con la suya, no obstante la orden de la Corte Suprema de efectuar audiencias públicas a través de una batalla legal,  y permitió  el ajuste de un promedio de 2500 % del valor de  producción, de transporte y de la distribución de estos servicios.

Para nuestra provincia de Mendoza, el ajuste fue por encima del resto del país. El Gobernador Cornejo, mirando hacia los costados.

Ni que  hablar de  los aumentos del valor de la  tarifa de  los boletos de  los colectivos. Estos valores se dispararon 500%, por lo que cada familia ha debido incrementar el porcentaje de proporción del ingreso en viáticos para el trabajo y para estudiar.