El servicio de cobro de mesa o cubierto viola dos derechos básicos de los consumidores: el derecho a la información y el derecho para contratar, pero además los comercios que lo cobran, realizan una alteración arbitraria e indirecta de los precios.

El proyecto presentado por el Diputado José Luis Ramón, admite los tres puntos señalados como falencias naturalizadas en el consumo que deben ser mejor reguladas o prohibidas porque van en contra de los derechos de los usuarios y consumidores.

En primer lugar, faltan al derecho a la información. El cobro generalizado de montos fijos bajo este concepto o similares como “servicio de mesa” o “cubierto” es muy conocido y son muchos los locales comerciales gastronómicos que lo cobran.

El problema es que ninguno de los locales, puede determinar a qué se debe dicho cobro. Algunos, lo justifican como un cargo por la mantelería, otros por el servicio de panera y algunos hasta sostienen que es un subsidio de platos más caros.

El consumidor entonces, no sabe qué abona y esa desinformación le impide realizar una elección acorde. Esa desinformación, repercute directamente en la alteración de los precios de los productos efectivamente consumidos.

Así, los comercios buscan aumentar sus ganancias, pero sin que sea percibido por los consumidores, de allí el cobro de un “extra”, lo que produce el engaño al consumidor en cuanto al cargo de ese plus, pero también del valor efectivo de los platos consumidos.

De aquí se desprende el último y no menos importante eje: la violación a la libertad contractual, ya que el proveedor fuerza al consumidor a pagar ese servicio lo quiera o no y las únicas excepciones se realizan también según las propias “reglas” de los proveedores que son también desconocidas para el consumidor.

 

 

Para ver los proyectos completos, ingresar a los links a continuación:
Expediente N°: 0755-D-2019 DEFENSA DEL CONSUMIDOR – LEY 24240 – MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 10 QUATER, SOBRE PROHIBICIÓN DEL COBRO DEL SERVICIO DE MESA O MOSTRADOR EN LOCALES DE EXPENDIÓ DE COMIDAS Y BEBIDAS. https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=0755-D-2019&tipo=LEY