Los especialistas recomiendan adoptar un sistema mixto para no ser castigado por altos consumos. En un mismo ambiente, cuesta el doble calentar con artefactos a gas que con sistema eléctrico.

Tras el tarifazo en los servicios de gas y electricidad, los mendocinos realizan una evaluación a la hora de decidir qué sistema utilizar para calefaccionar el hogar. Si bien los especialistas recomiendan utilizar un sistema mixto para no ser castigado por altos consumos, calentar un mismo ambiente con artefactos eléctricos es más económico.

El análisis de dato realizado por El Sol toma como referencia cuánto debe gastar un mendocino de categoría R2 (consumo promedio) para calefaccionar un ambiente de 20m2 o 60m3 (un living comedor) utilizando los siguientes artefactos: un split frío/calor de 3.000 frigorías, un panel vitroconvertor de 2.000 watts y una estufa a gas de 3.000 kilocalorías.

De acuerdo a los datos proporcionados en el simulador de consumo del Ente Regulador Eléctrico, un split de 3.000 frigorías gasta 1,3 kilowatts por hora. Según el cuadro tarifario de Edemsa, el costo para la categoría R2 es de $1,96 por kw. Entonces, un usuario que utiliza este artefacto gastará $2,55 por día (si sólo lo encende 1 hora).

Otro de los electrodomésticos más utilizados es el panel vitroconvetor. Para calefaccionar un ambiente de 20m2, se necesita utilizar uno de 2.000 watts. Es por eso, que quienes utilizan este tipo de calefactor, gastarán $3,92 por día -2 kw/h a un precio de $1,96-.

En el caso de que se opte por una estufa a gas de 3.000 calorías gastará 0.64 m3 por hora, lo que equivale a $4,07 por día -el precio del m3 para un usuario de categoría R21 es de $4,85-.

Además, los usuarios deben tener en cuenta que si se mantiene el piloto encendido, existe un gasto promedio de 30 m3 por bimestre.

El director de Ambiente y Energía de Godoy Cruz, Leonardo Mastrangelo, señaló que lo más conveniente a la hora de calefaccionar es utilizar un sistema mixto que dependerá del consumo y de la cantidad de integrantes de cada familia.

Además, el funcionario mencionó algunas recomendaciones para ayudar al ahorro energético: aprovechar al máximo la luz solar, colocar burletes en las puertas, cambiar las luminarias a tecnología LED, colocar doble vidrio y, en algunos casos, se puede invertir en muros especiales para mantener el ambiente climatizado.

Desde Protectora, coincidieron en que los mendocinos deben optar por tener algunos artefactos a gas y otros eléctricos porque sino son recategorizados por las empresas y terminan pagando un costo mucho mayor.

“Muchos se preocupan por qué estufa comprar pero no por instalar elemenos de aislamiento en la casa. Esto provoca un fuerte descenso en el consumo”, advirtió Mario Vadillo, representante de la ong de Defensa al Consumidor.

Consejos para ahorro de gas

– Regulá el termostato a una temperatura ambiente a 20ºC en invierno.

– Calefaccioná sólo aquellos ambientes donde haya gente.

– No abras ventanas para bajar la temperatura.

– Utilizá burletes en puertas y ventanas para reducir las infiltraciones de aire.

– Apagá el piloto del calefactor cuando no lo uses.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/gas-vs-electricidad-que-conviene-a-la-hora-de-calefaccionar-el-hogar