Nombre del Proyecto

MNV-D-Merienda Saludable

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

Veria con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza Reglamente Ley 8247 “ Merienda Saludable”

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

MNV-D-Merienda Saludable

 

FUNDAMENTOS

El día 21 de diciembre de 2010, fue sancionada en la Legislatura de la provincia de Mendoza, la Ley 8247 “Programa de merienda saludable en todas las instituciones escolares, la cual tenía por objeto instrumentar el programa de merienda saludable en todas las instituciones escolares y en todos sus niveles, y modalidades del sistema educativo provincial, sean de gestión estatal o privada; por los Ministerios de Salud, de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, de Producción, Tecnología e Innovación, Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, Secretaría de Deportes y OSEP y el material Pedagógico de Capacitación, en conjunto con la unidad de Salud Escolar de la Dirección General de Escuelas.

Al día de la fecha la mencionada ley, no ha sido reglamentada, por ende no puede llevarse a cabo todo lo establecido, por no tener parámetros claros respecto a cómo habrá de aplicarse la misma.

El 3 de junio llegó a las escuelas mendocinas un informe con la modificación de las meriendas escolares. La misma reduce la taza de leche a una vez por semana y no solo eso sino que se duplica la proporción de azúcar en la realización de la jarra de leche, se quita un día el queso, y se quitan las dos frutas entregadas semanalmente, las cuales son aportantes de fibra y nutrientes.

En la página web de http://www.desarrollosocial.mendoza.gov.ar/derecho-alimentacion/proveedores/ publicaron el 29/05/2019 “Señores proveedores se informa que se encuentran actualizados los menues de meriendas
correspondientes a DGE, vigentes a partir del 01/06/2019”.

Según el informe de la UCA, el 60 % de los niños argentinos es pobre. La situación alimentaria es la principal problemática. No podemos desconocer que en los barrios crecen cada vez más los comedores y merenderos populares, porque el hambre y la falta de acceso al alimento crece, en Mendoza la mitad de la población infantil está por debajo de la línea de pobreza, esto atenta contra la población, sabemos que una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el desarrollo de la infancia y su educación.

La reglamentación de esta ley permitiría que nadie pueda manipular la merienda de nuestros niños, niñas y adolescentes, por un criterio económico, y no nutricional, avalado por profesionales en nutrición y salud, ni tener criterios estrictos en los cuales apoyarse, para establecer parámetros generales para todos los sujetos involucrados en la mencionada ley y que están a cargo de la toma de decisiones.

Por lo anteriormente expuesto, velando por la salud de todos los niños del territorio provincial, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MNV-D-Merienda Saludable

 

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

ARTÍCULO 1.- Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza reglamente la Ley 8247 “Programa de Merienda Saludable”, cumpliendo con el mandato constitucional estipulado en el art. 128, inc. 2 de la Constitución de la provincia de Mendoza.

ARTÍCULO 2.- De Forma.