Nombre del Proyecto

MNV-D- Tope Salarial

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

Vería con agrado que DGI, dicte las normas pertinentes para readecuar los salarios de sus funcionarios y empleados, estableciendo como tope máximo el salario del Gobernador como establece la ley 8727.

Nº de Expediente

Fojas

Fecha de Presentación

 

 

Mnv-D- Tope Salarial

FUNDAMENTOS

Como servidor público, estoy totalmente de acuerdo con la idea de reducir, de manera progresiva y proporcional, los sueldos de los funcionarios de mayor nivel. Dentro del sector público, esta propuesta ha generado debate. Entiendo que ser funcionario público no puede ser un voluntariado, pero tampoco debería ser generador de diferencias exorbitantes, entre las diferentes clases presupuestarias.

Que mediante la ley 8727, el Poder Ejecutivo pretendió reducir gastos en la administración pública estableciendo un tope a los sueldos de mayor jerarquía, limitarlos y hasta reducirlos en el caso de que excedan lo que perciba el gobernador.

Que en su art. 3 exceptúa a los Magistrados,  Fiscal de Estado, Asesor de Gobierno, Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas, Contador y Tesorero de la Provincia, Superintendente y Consejeros del Departamento General de Irrigación, pues todos ellos son funcionarios de rango constitucional.

Que dicha excepción genera que existan cada vez más funcionarios y empleados estatales, que superan el salario del jefe del Ejecutivo.

No obstante, habiendo transcurrido casi 5 años de la promulgación de dicha ley, organismos como por ejemplo la Dirección General de Irrigación, no ha dictado resolución o implementación de mecanismo alguno para readecuar los salarios percibidos por sus funcionarios y empleados; quienes superan ampliamente el tope establecido, generando una inequidad por estar exceptuados, desnaturalizando el fin propuesto por la ley, generando amplio descontento y repudio social de los ciudadanos.

Que en su art. 4, se establecen las excepciones, solo disponibles individualmente y para el caso en concreto, mediante ratificación legislativa, en donde el Poder Ejecutivo deberá especificar la persona a la que se aplicará la excepción, su situación laboral y las funciones a cumplir, y justificar debidamente la necesidad del caso y la conveniencia de disponer la excepción. Por lo que el funcionario que por su antigüedad o título profesional, superara el límite impuesto por la ley 8727, puede solicitar ser exceptuado.

No puede entenderse que existan cargos con mayor ingreso salarial, respecto de quien hoy tiene la mayor responsabilidad en el mando de la Provincia, así como también no debiera seguir agravándose la diferencia entre las distintas clases presupuestarias, incrementado la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan.

Que el presupuesto que se destina para ingresos salariales debiera contemplar la implementación de mecanismos que lograran ir equiparando los ingresos más bajos, con respecto a los que mayor ingreso tienen.

Es por ello, que a efectos de evitar la dilación innecesaria en el mantenimiento de los hechos enunciados at supra, entendemos correcto que Dirección General de Irrigación dictara las normas correspondientes para establecer un mecanismo de reajuste equiparable al tope máximo fijado por la ley 8727, para todos los empleados y funcionarios, que perciban ingresos superiores a los del Gobernador de la Provincia; sin perjuicio de que al momento de su entrada en vigencia, quienes perciban una remuneración o contraprestación bruta total que supere el límite establecido, mantendrán plenamente su derecho adquirido a la remuneración y/o contraprestación que perciba a ese momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mnv-D- Tope Salarial

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

ARTÍCULO 1.- Que vería con agrado que Dirección General de Irrigación dictara las normas correspondientes para establecer un mecanismo de reajuste equiparable al tope máximo fijado por la ley 8727, para todos los empleados y funcionarios, que perciban ingresos superiores a los del Gobernador de la Provincia; sin perjuicio de que al momento de su entrada en vigencia, quienes perciban una remuneración o contraprestación bruta total que supere el límite establecido, mantendrán plenamente su derecho adquirido a la remuneración y/o contraprestación que perciba a ese momento.

ARTÍCULO 2.- De forma.