Humedal Llancanelo: caudal mínimo para su mantenimiento

Nombre del Proyecto

mnv-d-Llancanelo

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 

Bloque

PROTECTORA FUERZA POLÍTICA

Tema

Se garantice el caudal mínimo necesario para el sostenimiento del humedal Llancanelo.

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

FUNDAMENTOS

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1971​, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye —hasta 2019— 2341 sitios designados.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Humedal Llancanelo

La Laguna se encuentra ubicada a unos 75 Km de la Ciudad de Malargue. En 1980, según decreto provincial 9/80, se le dio el status de Área Protegida Provincial que abarca unas 42.000 has. El 8 de noviembre de 1995 fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) y su superficie protegida se incrementó hasta las 65.000 has.

Posteriormente, en el año 2007 se amplía la zona de Área Protegida Provincial hasta las 92.000 has, que en definitiva son las que hoy conforman el parque.

Fauna y Flora

La laguna es conocida como el reino de las aves acuáticas debido a la cantidad y variedad que se estimaba en sus mejores épocas un total de más de 150.000 ejemplares. Entre las más populares se observan flamencos, garzas, cigüeñas, patos y cisnes. Además, existen especies consideradas en extinción como la parina chica y la gaviota chica.

Entre los mamíferos más comunes se encuentran pumas, zorros, hurones, liebres, zorrinos, jabalíes y la rata del salar. Esta última corre grave peligro de extinguirse.

En la actualiadad muchos de ellos es muy dificil verlos por el área debido a la necesidad de migrar por la falta de agua, y alimento.

Las características ecológicas de la laguna pueden verse especialmente afectadas por el riesgo de contaminación generado por la actividad petrolera, y los residuos de la pila de uranio, al igual que por la falta de tratamiento de las aguas servidas de Malargüe.

Igualmente preocupante es la presencia de especies invasoras que pueden causar un daño sustancial a la biodiversidad autóctona, como lo son el tamarindo y el jabalí.

 

Los problemas que en ese momento fueron motivos de realizar el llamado, eran, la preocupación del Gobierno de la República Argentina :

  • Amenazas que genera la renovación de la actividad petrolera con una nueva tecnología de extracción (horizontalización de 2 pozos existentes (Fracking) y perforación de 2 pozos nuevos de avanzada)

  • La presencia de especies invasoras, tales como el Jabalí salvaje y el Tamarindo que por su salinidad en las hojas afecta al suelo fuertemente

  • La pila de deshechos de uranio provenientes de la Complejo Fabril de Malargue donde se remediaba pilas de uranio

  • Y el futuro trasvase del Río Grande al Río Atuel.

 

Petróleo

Una de las actividades económicas más importantes de la zona donde se ubica la laguna es la extracción del petróleo. Las exploraciones petrolíferas en la zona de la Laguna de Llancanelo, comprendido el actual sitio Ramsar, se remontan a 1937. En las zonas aledañas al área protegida hay 14 pozos perforados por YPF entre 1966 y 1978 y 8 pozos más excavados por Unión Oil entre 1981 y 1985.

Hoy hay alrededor de 30 pozos convencionales y no convecionales

La presentación en el año 2000 de un proyecto de exploración y explotación hidrocarburífera a largo plazo para desarrollar en el área desató un conflicto ambiental entre la empresa, el Gobierno Provincial y la sociedad civil.

El plan de explotación de hidrocarburos comenzó en 1999, aplicando la nueva tecnología de los segmentos horizontales, que mejora la captación del crudo, aumentando la superficie de contacto entre este y los equipos de extracción, ya que se introduce de manera longitudinal en el reservorio, y no lo corta de manera transversal como las perforaciones tradicionales; mejor conocido como FRACKING

Pilas de Uranio

Otro tema importante a tener en cuenta se relaciona con las aguas de lluvia que han lavado las colas de tratamiento de minerales de uranio del Complejo Fabril Malargüe de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se trató en total 700 mil toneladas de material y 500 metros cúbicos de residuos que quedaron como resabios del tratamiento realizado al uranio que era extraído de la mina subterránea Huemul (en un 30%) y Sierra Pintada, San Rafael (en un 70%).

Estas lluvias provocaron la migración por aguas del acuífero libre de elementos radioactivos como el radio 222, lo que fue comprobado por el monitoreo de la auditoria sobre los trabajos de Gestión Definitiva de las Colas de Mineral de Uranio.

La pila de uranio se considera una amenaza crónica, a la que se le debería dar la más rápida atención posible, aunque hay algunos avances implementados hasta la fecha que son importantes, como la construcción del drenaje y el traslado y la impermeabilización de acequias. El proyecto de encapsulado (PRAMU) debe recibir alta prioridad ya que el riesgo de contaminación de acuíferos a través de la Napa freática continuará hasta que esto sea solucionado.

 

Crisis Hídrica, y desvíos ilegales

A todos estos problemas, se le suma uno que afectó a toda la provincia durante los últimos 10 años: la grave crisis hídrica, la que ha hecho que la laguna se reduzca casi un 80% respecto de su tamaño original.

El río Malargüe o Malalhué es el principal afluente superficial de la cuenca hídrica de la Laguna de Llancanelo. Este último año ha traido registros muy bajos, como ha sucedido en la mayoría de los cauces de la Provincia.

Sumado a esto los antecedentes demuestran que en los cauces que irrigan a la laguna se han producido desde Diques ilegales (denuncia que realizo un puestero a otro que fue confirmada) en el arroyo Los Menucos, como los desvíos de agua en forma ilegal sin los permisos pertinentes por parte de los regantes de la zona, por ejemplo del cultivo de papa, que suelen exceder los turnos de riego.

De esta y otras maneras la Laguna ha ido viendo reducido el caudal que recibe, y llevando a un secamiento que los profesionales describen como “Natural e inminente” pero que debe suceder por acción natural, pero que la negligencia humana ha ido acelerando a pasos agigantados

Es necesaria la determinación de caudales mínimos para el mantenimiento de las funciones ecológicas del sistema.

 

La problemática que afecta a la laguna es variada, y un gran riesgo ambiental si consideramos la posible sequía absoluta de la Laguna. Hay que poner el ojo sobre las actividades extractivitas que se realizan en la cuenca, la utilización del caudal hídrico que tienen permitido y ver si hay cumplimiento del mismo, incluso considerar la reducción si tenemos en cuenta la emergencia que cursa la provincia y que más se agrava en la reserva

Es necesario hacer un análisis integral de la problemática que afecta a la reserva y especialmente a la laguna, ya que por el cambio climático, las repetidas crisis hídricas y porque cada vez recibe menos agua de su afluente principal que es el río Malargüe, hay una retracción en la superficie de la misma. Gran parte del agua está siendo utilizada para cultivo y según su punto de vista es necesario hacer un análisis exhaustivo de todos los permisos existentes porque entiende que no todas las tomas ubicadas en las fincas son legales.

La retracción de la laguna provoca un daño ecológico y la pérdida de la biodiversidad, ya que se reducen las poblaciones de especies que anidan y viven en la zona, debido a que la sequía altera el ecosistema en que se desarrollan.

 

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA DECLARA:

 

 

ARTICULO 1º: Vería con agrado que el Departamento General de Irrigación:

  • De manera urgente cumpla con el mantenimiento del caudal mínimo necesario del Humedal Llancanelo.

  • En caso de no ser posible, reasignar el recurso hídrico de manera prioritaria al mantenimiento del humedal Llancanelo, Malargue.

  • Controle y aplique a las sanciones correspondientes a quienes hayan realizado desvios del cauce, o cualqueir utilización clandestina del mismo.

 

ARTÍCULO 2°: De forma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Protectora. Todos los derechos reservados.

Visitas [srs_total_visitors]

power by

Contactanos

Redes Sociales

Open chat
Necesita ayuda