Nombre del Proyecto

mnv-r- Visita a complejo Sierra Pintada

Tipo de Proyecto

Resolución

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 

Bloque

PROTECTORA FUERZA POLÍTICA

Tema

Solicitar a la presidencia de ésta Honorable Cámara, gestione la visita al complejo Sierra Pintada a fin de verificar los trabajos de saneamiento de pasivos ambientales.

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Es de público conocimiento, el grave problema que atraviesa la provincia respecto a la crisis hídrica, la falta de inversiones y obras en las redes de agua y cloacas, la no impermeabilización de canales de riego, ni su uso efectivo, y se suman como agravantes al medio ambiente en general la existencia de Pasivos Ambientales.

Los mismos se pueden definir como áreas donde existe la necesidad de restauración, recomposición por un daño ambiental o impacto, producido por actividades mineras y/o petroleras inactivas o abandonadas que ponen en riesgo la salud, calidad de vida de los seres vivos o bienes públicos o privados, fuentes de contaminación para el suelo y aguas superficiales y subterráneas. Como resultado, éstas zonas abandonadas son inhóspitas para la vida silvestre, muchas especies no regresan a estas áreas, no pueden ser cultivadas, y no es posible el desarrollo de vida alguna.

Que debido a la difusión por distintos medios, de las declaraciones por parte de las autoridades de la Secretaria de Ambiente, que luego de haber transcurrido 30 años, se ha dado inicio a la remediación de pasivos ambientales del complejo minero Sierra Pintada, ubicado en San Rafael, habiendose dado inicio hace tres años al proceso evaluativo de la Manifestación General de Impacto Ambiental del complejo minero Sierra Pintada 

En julio de 2019 la secretaría de Ambiente le dio el aval a la remediación, y habilitó a la la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a comenzar con los trabajos. Además designó a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo San Rafael como auditor de las tareas que se realicen.

La obra ya había sido anunciada con anterioridad pero hasta el momento solo habían avanzado con las tareas preliminares, lo que conlleva a la preocupación de no saber con certeza que se está realizando o va a realizar en concreto y que no quede todo en la nada.

Los trabajos que se realizarán ahora consistirán en sacar 14.000 kilos de uranio que actualmente se encuentran enterrados en las denominadas trincheras confinados en 5.223 tambores de 200 litros y disueltos en el agua almacenada por efecto de correntías, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.

Además, el tratamiento conjunto de casi 1 millón de metros cúbicos de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites admisibles.

Que como legislador, he recibido la preocupación de la ciudadanía en general y en particular de los habitantes de San Rafael, que se muestran consternados por no haber visto avances concretos en los trabajos a realizar, por lo que considero pertinente, asistir al complejo a fin de tomar conocimiento in situ sobre los trabajos en la construcción de los diques para los líquidos del tratamiento y en el sistema de apertura segura de tachos correspondientes a la Fase1.

Es por todo lo expuesto que pido a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.

 

mnv-r- Visita a complejo Sierra Pintada

 

 

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA RESUELVE:

 

 

ARTICULO 1º: Solicitar a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, intermedie y gestione mi visita como Diputado al complejo minero Sierra Pintada, ubicado en el departamento de San Rafael, Mendoza, ejerciendo el rol de control, a fin de constatar in situ los trabajos realizados para la remediación de pasivos ambientales; y en caso de ser necesario se realice por medio de la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos en conjunto con la Secretaria de Ambiente.

ARTÍCULO 2°: De forma.