Nombre del Proyecto

MNV-D-TarifaPYMES

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

Veria con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza establezca una tarifa diferencial para PyMES y/o comercios de pequeña demanda

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

MNV-D-tarifaPyMES

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, que mediante el Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas, instrumente las medidas necesarias para establecer una tarifa diferencial para PYMES, empresas y/o comercios que en estos momentos peligran su continuidad productiva o se encuentran paralizadas por no poder hacer frente al alto costo del servicio de electricidad.

Actualmente he tenido la oportunidad de visitar diferente cooperativas y PyMES que se encuentran con un panorama devastador ante la presente crisis económica, donde les ha sido imposible cubrir los gastos y costos fijos en sus servicios públicos; terminando en el cierre inminente de gran cantidad de las mismas ya que ante el corte del suministro se ven imposibilitadas a continuar su produccion.

Debemos ver en cada empresa que se encuentra paralizada, son numerosas familias que detrás de ellas se quedan sin trabajo. Tal como se esperaba, se dio a conocer la cifra de pobreza en Mendoza, y el número sigue creciendo; la provincia trepó al 37,6% de las personas, y al 27,3% de los hogares. A nivel país la cifra es de 35,4% y 25,4% respectivamente.

El poder ejecutivo tiene la facultad de hacer uso del Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas, de la Secretaría de Servicios Públicos, para establecer una tarifa electrica diferenciada para estas empresas de pequeña demanda, como son los quioscos, minimarkets, cooperativas productoras, etc. Si se reduce los costos fijos de estas empresas se brindan posibilidades de crecimiento, de mayor producción y se aseguran puestos de trabajo; como así tambien una estabilidad en los precios de sus productos ya que el costo trasladado al mismo es menor.

Estableciendo politicas energéticas y económicas que posibiliten el crecimiento y establecimiento de pequeños y medianos emprendimientos, como en lo solicitado con tarifas diferenciales para el sector, no solo garantizamos la continuidad de los ya existentes si no tambien se presenta a al Provincia como un escenario de inversión muy potable, tanto como para el comercio como para PYMES productivas de diversos sectores.

La electricidad es un servicio muy importante para cualquier casa, establecimiento o empresa. Pero su importancia crece cuando no se tiene acceso a otros suministros, como es el caso de la alta montaña. Por lo tanto, la red eléctrica y su suministro fluido son básicos para el desarrollo de sus actividades productivas

Existe ya una tarifa diferenciada todos los usuarios “residenciales”, “asociaciones civiles sin fines de lucro” y “empresas recuperadas” que se encuentren en distritos o localidades de montaña, asi como tambien clubes deportivos, por lo que no sería una dificultad que dicho beneficio sea extendido a las Pymes, cooperativas y pequeñas empresas, que aportan a la economía provincial, pagando tributos y generando empleos.

El desafío es claro, es necesario permitir a las pequeñas empresas conseguir una estabilidad que les permita un crecimiento continuo con generación de empleo de calidad para los ciudadanos, y asi hacer frente al alto desempleo que afronta Mendoza con la pobreza y diferentes problemáticas que ello conlleva.

En Mendoza el índice de desempleo se duplicó con respecto al mismo período de 2018 (Cifras otorgadas por INDEC para Junio 2019). Se trata de la cifra más alta desde el 2005. Para el primer trimestre del 2018, el INDEC midió que el 4,2% de las personas en el Gran Mendoza estaban sin una ocupación pero en la búsqueda, mientras que en el mismo periodo de 2019 ese número ya alcanzó el 8,4%. Es decir, unas 40 mil personas no tienen empleo. Sin embargo, no es menor el dato de que el 24,6% son ocupados demandantes de empleo. Esto significa que la mitad de los trabajares del Gran Mendoza necesita de otro sueldo para vivir.

Por todo los motivos anteriormente expuestos, y en favor de todos los trabajadores, PyMES, cooperativas y emprendedores que hoy peligran, es que solicito a todos mis pares me acompañen en el presento proyecto de declaración.

 

MNV-D-tarifaPymes

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

ARTÍCULO 1.- Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, haciendo uso del Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas, de la Secretaría de Servicios Públicos, establezca una tarifa diferencial del servicio eléctrico para PyMES, cooperativas y empresas de Pequeña Demanda, a fin de evitar la paralización de la producción de las mismas y garantizar la continuidad laboral de sus empleados; y así promover la inversión local de futuros emprendimientos de los diversos sectores productivos.

ARTÍCULO 2.- De Forma.