Buscar los mejores precios es uno de los pasos necesarios para planificar las vacaciones, pero cuidado, no todo lo que brilla es oro. Cómo evitar que nos vendan algo diferente a lo que nos prometieron.

Una gran parte del presupuesto para las vacaciones se va en alojamiento, y con el ánimo de ahorrar un poco, a veces podemos caer en manos de especuladores que ofrecen grandes promociones pero que a la hora de los hechos entregan decepciones.

Anticipándose a esto, Mario Vadillo de la ONG Protectora elaboró guías para reclamar:

Respecto a lo que nos ofertan para alquiler de casas, departamentos, hoteles, autos, etc. en relación a las características ofertadas, si las mismas resultan ser inferiores de las contratadas, es una publicidad publicidad engañosa, que debe reclamarse en las oficinas de consumidor en el domicilio del pasajero o donde fue el incumplimiento’, ‘Ud. tiene derecho a información veraz, completa y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen. Recuerde, la publicidad obliga al anunciante a cumplir con lo ofrecido’

Para hacer el reclamo use esta guía:

Guía por Publicidad Engañosa

En el caso de robo de dentro del establecimiento -incluye dependencias, cocheras y estacionamiento- y según lo establece el artículo 2232 del Código Civil, el hotelero no podrá eximirse de responsabilidad anunciando con carteles que no responde a los efectos introducidos por los viajeros en el hotel. Sí queda exento de responsabilidad por daños y hurtos de familiares o visitantes, por caso fortuito o fuerza mayor, por culpa del viajero o por objetos de gran valor que usualmente no lleva un viajero.

Para hacer el reclamo use esta guía:

Guía por Robos en Hoteles o Estacionamientos

RESUMIENDO: Es muy importante que en cualquiera de los supuestos anteriores:

  • Guardemos toda nuestra prueba… folletos, recortes de diarios, panfletos, captura de pantallas, facturas de pago, boletas de depósitos, mails intercambiados… etc etc etc todo ello será “nuestra constancia”
  • El primer paso del reclamo es a quien nos ofreció el servicio.
  • El segundo paso del reclamo es a la oficina de defensa del consumidor
  • Si no consigo respuesta en ninguno de los dos caso, puedo recurrir a la justicia, para lograr una justa reparación por un “servicio incumplido”.

En todos los casos es muy importante radicar la denuncia porque con la denuncia “movemos el aparato estatal” para que controle y sancione.

Vadillo advirtió que los reclamos deben asentarse en el hotel y en los organismos o secretarías de turismo locales, municipales o provinciales, ya que cuentan con controladores de hoteles. Otras opciones son acudir a las asociaciones que nuclean a los hoteles y a las oficinas de Defensa al Consumidor.