Nombre del Proyecto

MNV-D-Emergencia Hidrica

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Vadillo

Coautores

Bloque

PROTECTORA

Tema

Veria con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza declare la emergencia hídrica

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar el pedido de la declaración urgente de emergencia hídrica en la Provincia de Mendoza; a fin de resguardar y administrar eficientemente nuestros recursos hídricos.

En Mendoza cursamos el 10mo año consecutivo de crisis hídrica, sumado a un año muy bajo en nevadas y acumulación de reservas, que impacta directamente a la disminución de caudal en cauces y lagos por falta de deshielo, lo que resultará en los típicos constantes cortes en épocas de verano exponiendo a los ciudadanos a golpes de calor, deshidratación, y los problemas de salud que son esperables.

Mendoza es un desierto que hoy elige invertir 80millones de USD para una ruta provincial y persigue 52millones de USD mas para un tratamiento de residuos; pero como provincia desértica en emergencia hídrica no posee proyecciones reales ni políticas de estado que prevean cuidar, preservar y hacer más eficaz la distribución, saneamiento y uso del agua.

A contramano del cuidado del agua en Mendoza, cabe destacar el estado de las redes de distribución de agua potable en el Gran Mendoza, se presentan severas deficiencias y daños en todo el gran Mendoza, con grandes pérdidas.

Observamos en los informes que este legislador solicitó a AYSAM del estado de Redes de Agua que en Capital de la Provincia, el 47% de la red se encuentra en estado MALO, sumado a un 16% del cual se DESCONOCE; por la misma información se entiende que al menos 5,5 a 6 litros de agua se pierden por cada 10 que salen de la planta potabilizadora.

Actualmente estos números son según el estado que declara AYSAM de la red pero es casi imposible realizar una medición real por la falta de inversión en sistemas de macro o micro medición en los distintos puntos de la red. Así tambien sucede con la red cloacal que se encuentra mayormente en un estado deplorable, lo que produce filtrado de las aguas no saneadas a las napas freáticas, que es nuestras últimas reservas confinadas.

El acuífero del cúal nos valemos los mendocinos para contar con el agua necesaria es un sistema compuesto por ríos, lagos y todos los cauces subterráneos para nuestras necesidades vitales principalmente el consumo humano, seguido por agua para riego, y diversos usos industriales

El hecho de que nos encontremos desde hace 10 años en crisis hídrica implica entonces que, como sociedad, debemos ser particularmente cautos con el uso de este recurso natural tan importante, sobre todo a la hora de utilizarlo de forma cuidadosa y no derrocharlo; primeramente el estado con un plan de contingencia y emergencia hídrica para garantizar el cuidado de nuestras reservas y con una administración inteligente que permita a cada ciudadano tener agua potable en cantidad y forma necesaria.

La economía de nuestra provincia depende fuertemente de la actividad agrícola, cultivo de uva y demás. Todas estas actividades requieren un sistema de irrigación y acceso a agua constante, por lo cual es comprensible entonces la necesidad que tenemos de que el recurso hídrico no se vea comprometido, ya que de él depende la economía y la salud de toda la provincia.

Un lugar importante dentro de este análisis es ocupado por la contaminación del agua. Los cauces de agua que atraviesan zonas urbanas sufren particularmente del impacto negativo provocado por el hombre, al contaminar los cursos de agua con residuos, desechos industriales y otros agentes polucionantes; es imperativo el control de estas malas prácticas para cuidar la calidad del agua que circula por los cauces y los suelos que van permeando todos los residuos arrojados.

El acuífero provincial se ha estado vaciando desde hace 8 años, ya que las precipitaciones y el deshielo no alcanzan a restablecer los niveles hídricos necesarios para abastecer al consumo interno de agua de la provincia.

Mendoza debe en forma urgente establecer una emergencia hídrica con un plan estratégico de cuidado y manejo de los recursos hídricos, como así tambien incrementar considerablemente campañas de concientización para todos los ciudadanos en materia de preservación de nuestros recursos. Se debe elaborar una estrategia seria a largo plazo, y así garantizar la provisión de agua en la provincia durante todo el año.

Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañe en el presente proyecto de declaración.

 

 

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

ARTÍCULO 1.- Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza declare la Emergencia Hídrica Provincial mediante el Departamento General de Irrigación, a fin de generar los mecanismos necesarios para establecer el cuidado y administración eficientes de los recursos hídricos, estableciendo un plan serio a largo plazo, y así garantizar la provisión de agua en la provincia durante todo el año.

ARTÍCULO 2.- De Forma.